Actualidad

2020-03-22T13:02:48-03:00 22 marzo, 2020, a las 13:02Publicado por: Susana Muñoz

Mañalich y el "manejo compasivo": qué significa el concepto que utilizó el ministro de Salud

Jaime Mañalich
Mauricio Méndez | Agencia UNO

El ministro Mañalich confirmó la primera muerte por coronavirus el pasado sábado. Se trata de una mujer de 82 años que recibió un “manejo compasivo” para tratar la enfermedad.

¿Qué significa este concepto?

“Técnicamente se llama LET (Limitación del Esfuerzo Terapéutico) o DNR (por sus siglas en inglés: Do Not Resuscitate)“, detalló a LUN Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

“En general se refiere a enfermedades terminales, donde no se justifica medidas extraordinarias como entubarlo o conectarlo a un ventilador mecánico, porque esos tratamientos pueden ser muy invasivos”, explicó el especialista.

Por ello, dijo Pérez, el paciente no es ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), restringiendo el tratamiento solo al uso de oxígeno y alimentación por sonda.

“Se mantiene sedado con morfina y analgésicos para que no sufra. También es tratado con antibióticos”, explicó.

Esta medida es una práctica común que se realiza cuando personas tienen enfermedades avanzadas o terminales “como es el caso de personas postradas”, especificó el doctor.

Y agrega: “Es lo que corresponde a la familia o al propio paciente cuando no desean que lo conecten a máquinas que no entregarían ninguna seguridad de sobrevida”.

Además, explicó, que el manejo compasivo no se restringe a la edad: “Hay que evaluar las condiciones de vida, las posibilidades de vida posterior y si los esfuerzos van a significar que la persona sobreviva por lo menos uno o dos años”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5