Este miércoles, a las 10:00 horas, el ministro de Salud Jaime Mañalich entregó un nuevo informe sobre la propagación del coronavirus en nuestro país.

“Quiero aclarar que hasta el día de ayer nosotros hacíamos un corte para informar a la ciudadanía a las 9 de la mañana, cada día, con todos los casos diagnosticados en las 24 horas anteriores. En mérito a tener un informe oportuno a esta hora de la mañana hemos decidido pasar a informar a partir de hoy el corte de las 21 horas del día anterior”, expresó la autoridad, aclarando que durante las noches se siguen haciendo test.

“El informe que entrego a continuación tiene un cambio de modalidad, en el sentido que en la práctica se refiere solo a 12 horas, de 9 am a 21 horas”, dijo.

“En resumen, en este periodo tenemos 37 nuevos casos diagnosticados y comprobados mediante el examen de PCR”, explicó Mañalich, añadiendo que “tenemos 238 personas diagnosticadas”.

“Este número de 37 personas nuevas, que es inferior al de días anteriores, hay que mirarlo con cautela porque es un corte anterior al de otros días”, aseguró el Ministro.

“Es evidente que estamos todavía y vamos a seguir por varias semanas, en una curva de progresión, vamos a tener cada vez más casos hasta llegar al máximo en algún momento a fines de abril, principios de mayo, como han sugerido los expertos”, expresó el titular de Salud.

A su vez, informó que se encuentran hospitalizadas 8 personas hasta anoche, todas sin riesgo vital, y hay 3 conectadas a ventilador mecánico, pero evolucionando satisfactoriamente.

Jaime Mañalich también informó que “nos estamos acercando -dado el primer caso del 3 de marzo- al momento en que están empezando -algunos casos- a terminar el periodo de cuarentena obligatorio de 14 días, y vamos a declararlos como recuperados según las indicaciones de la OMS”.

El titular de Salud también comentó que “durante las últimas horas hemos escuchado una cantidad muy importante de propuestas diferentes, muchas de ellas muy interesantes, otras sin fundamentos científicos, y yo rogaría que en el uso de redes sociales fuéramos extraordinariamente cuidadoss, para no difundir noticias o iniciativas que no están bien evaluadas y que no obedecen a datos científicos con los que contamos en este momento en el país, gracias a nuestros expertos nacionales y a través de las agencias internacionales, OPS y OMS respectivamente”.

“Entendemos que algunos líderes de opinión pueden tener un cierto vértigo por participar en actividades comunicacionales y en proponer acciones que no tienen ningún sustento y, muchas de ellas, incluso con efectos nocivos”, declaró. En ese sentido llamó a la responsabilidad de todos los actores, pensando en el bien del país y no en un proceso electoral próximo.

Finalmente, llamó a la población a intentar no salir de los hogares y cuidar a los adultos mayores.