La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que la amenaza por el coronavirus aumentó a “muy elevada”, debido a los 55 países en el mundo que se encuentran afectados por el virus.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una conferencia de prensa.

La cifras se han elevado a 79 mil personas en China -primer país con el epidemia- y más de 4 mil en el mundo infectadas por el Covid-19. Por ello, la OMS entregó diez importantes consejos para prevenir el contagio.

1. Lavarse las manos continuamente con desinfectante para manos en bases de alcohol o con agua y jabón. Ya que al tocar cualquier tipo de superficie contaminada y llevarse las manos al cuerpo, es la forma más sencilla de transmisión.
2. Es recomendable limpiar de forma regular las superficies de la casa o de tu lugar de trabajo, ya que el virus puede permanecer activo por 14 días.
3. Informarse siempre por vías oficiales y confiables, debido a la gran cantidad de datos falsos que circulan por Internet (sobre todo en redes sociales).
4. Evite viajar con tos o fiebre. Si se enferme mientras está en un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación. Una vez en casa, asista a un centro médico e informe en dónde estuvo.
5. Si tose o estornuda, hágalo en su antebrazo o use un pañuelo de papel, que deberá botar de inmediato al basurero. Luego lávese las manos.
6. Si tiene más de 60 años o si es enfermo crónico (hipertenso, diabético, asmático, entre otras) tiene un mayor riesgo de desarrollar este virus. Por ello, evite lugares con mucho público o donde podría interactuar con personas enfermas.
7. Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico. Éste le preguntará dónde ha estado y con quién a tenido contacto, así se asegurará de recibir el correcto tratamiento y de no enfermar a otras personas.
8. Si está enfermo con el virus, quédese en casa y coma y duerma separado de su familia. También use diferentes utensilios para comer.
9. Si tiene dificultades para respirar, busque atención médica de inmediato.
10. Es normal sentirse ansioso si vive en un país que ha sido afectado. Discuta con sus pares y familia como mantenerse seguro, es bueno que estén todos bien informados.

El Covid-19 ya ha causado 2.865 muertes en el mundo, de los cuales 2.788 corresponden a China continental.