Después de lograr finalmente salir de Chengdú rumbo a Hong Kong, Vanessa García, alumna de ingeniería comercial, dejó finalmente China y en estos momentos se encuentra ya en Barcelona para el transbordo al vuelo final hacia Chile.

El caso de la joven estudiante de la Universidad Católica de Concepción, quien permaneció en la potencia asiática en un intercambio para aprender chino mandarín, se conoció al informar Vanesa la cancelación de su vuelo a Chile vía Brasil, lo que ocurrió debido al brote del coronavirus.

Con los recursos económicos ya restringidos, debió pedir ayuda a su familia, que consiguió sacarla de la provincia de Sichuan, llegando a Hong Kong para tomar en ese aeropuerto el vuelo a España, explicando Vanessa que previo a abordar el avión de la compañía Cathay debió pasar por una serie de controles sanitarios.

En el caso intervino la casa de estudios que otorgó a García la posibilidad del intercambio, gestionando la universidad el pasaje desde España a Chile, confirmó Mónica Sánchez, madre de la joven residente en la comuna de Hualpén.

Sobre el caso de esta chilena, se refirió el exdiputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien lamentó que la Cancillería haya privilegiado los asuntos económicos por sobre el problema de los chilenos en China.

El avión con Vanesa García aterrizó en el aeropuerto de Barcelona a las 7 de la mañana de este lunes, 3 de la madrugada en Chile, previéndose que a esta hora la joven va se encuentre en vuelo hacia Santiago.