Científicos chilenos han difundido un impresionante video en el que se aprecia el devastador contexto que vive la Isla Rey Jorge, donde no hay nieve producto de las altas temperaturas y las pocas precipitaciones.

Es la primera vez que vemos una escasez de hielo bastante impresionante“, aseguró Erasmo Macaya, biólogo marino de la base Profesor Escudero, dependiente del Instituto Antártico Chileno, al medio El País.

Asimismo, el director del Instituto, Marcelo Leppe, explicó que este fenómeno aumentó debido a las altas “ondas de calor” que hubo a mediados de diciembre. Incluso ahora, el pasado 6 de febrero, se registró en la zona -específicamente en la estación Esperanza- un nuevo récord de temperatura: 18,3 grados.

En el video, Elías Barticevic, jefe de la base chilena en la Antártica, explica que ha sido extraño estar sin nieve. “Hemos constatado desde finales de diciembre que no ha precipitado nieve en todo el sector de la isla Rey Jorge, específicamente en la Bahía de Fildes, donde está la gran mayoría de bases que operan en este sector”.

Según la Dirección Meteorológica, se pronostican chubascos de agua nieve recién para este lunes 17 de febrero.

Este estado desértico se debe a que el cambio climático y el calentamiento global han avanzado rápidamente, así al menos lo aseguró a TVN el especialista chileno en glaciares, Ricardo Jana.

Estas temperaturas máximas ocurrían en un plazo de mil años, luego 100 años y ahora lo estamos viendo en cosa de décadas“, dijo. Y agregó: “Creo que esta es una consecuencia directa de este cambio global“.