Este jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer cómo se dividirá el tiempo en la franja electoral en que se defenderán las alternativas por las cuales se podrá votar en el plebiscito constitucional a celebrarse en abril de este año.

Como ya se adelantó, ésta durará media hora, destinando 15 minutos a difundir las alternativas de ambas preguntas, y la mitad de ese tiempo para cada una de las alternativas. Es decir, los partidarios del “Apruebo” tendrán en conjunto 7 minutos y medio de video, mismo tiempo que deberán compartir quienes apoyan el “Rechazo”.

Radio Bío Bío accedió al documento con el cual se informó el tiempo del cual dispondrán los distintos comandos, partidos y parlamentarios independientes, quienes a su vez deberán ceder 1/3 de su franja a organizaciones sociales afines a sus principios.

3 segundos para Kast, 17 “cuadros” para Alinco

Entre otras cosas, destaca que la UDI y la fracción de RN que van por el “Rechazo” son los más beneficiados, teniendo 2 minutos 43 segundos y 2 minutos 12 segundos respectivamente, tras restárseles el tiempo que deberán ceder a organizaciones sociales.

En la misma vereda, menos beneficiado se vio el Partido Republicano de José Antonio Kast, que tendrá sólo 3 segundos, tras ceder otros 2 segundos.

Por parte del “Apruebo”, en tanto, son varios más los participantes, incluyendo al 31% de Renovación Nacional y a Evópoli por parte del oficialismo, quienes se alinearon en esta alternativa con los comandos y partidos de oposición.

Aquí, quienes se llevaron menos tiempo fueron los diputados independientes Pepe Auth, con 3 segundos, René Alinco, con apenas 17 cuadros (es decir, menos de un segundo), y el comando “Somos Chile” (integrado por los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, y por el diputado Karim Bianchi) que tendrá apenas 11 cuadros tras ceder otros 6 a organizaciones.

Por otro lado, quienes más tiempo tendrán son el comando “Convergencia Progresista e Independientes” -agrupando al Partido Socialista, al Partido por la Democracia y al Partido Radical Socialdemócrata- que contará con 1 minuto 34 segundos tras ceder 1/3 de su tiempo a organizaciones.

A la hora de decidir cuál será el órgano que redactará la nueva constitución, en el caso de que gane la opción “Apruebo”, los tiempos destinados son similares, salvo por que Evópoli se alineó con la “Convención Mixta Constituyente”, mientras que el Partido Republicano se dividió con la mitad de su tiempo en dicha alternativa y la otra mitad por la “Convención Constituyente”