Durante la jornada de este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que propone eliminar el Servicio Nacional de Menores (Sename), y crear una nueva institución.

Se trata del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, mismo que fue aprobado por 27 votos a favor, despachándose a la Cámara de Diputados donde será revisado en segunda instancia antes de ser promulgado ley.

El nuevo organismo, tendrá como eje central atender a aquellos jóvenes que han cometido infracciones a la ley, y se creará otro dedicado a atender niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, el que llevará por nombre: Servicio Nacional de Protección Especializada.

“Con esta aprobación, en poco tiempo más vamos a ver cómo se termina el Sename, y cómo se implementan estos dos nuevos servicios, que permitirán separar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables, de aquellos que han cometido delitos. Queremos atender a cada grupo de manera más especializada, de acuerdo a sus necesidades específicas”, comentó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Asimismo, según informó T13, desde el gobierno tienen la convicción de exigir un alto nivel al personal que trabajará en cada centro, para así implementar de manera correcta el nuevo modelo de gestión.

Cabe señalar, que en caso de aprobare el proyecto, este contaría con un sistema especializado de administración de justicia, con fiscales, jueces y defensores formados en la línea de tratamiento con infractores juveniles.