Los robos de automóviles siguen creciendo en nuestro país. Es que entre los portonazos y las encerronas, hemos visto cómo una simple salida en nuestro auto, se puede convertir en una pesadilla si no tomamos medidas reales para evitar algún tipo de robo.

De hecho, la denominada ‘encerrona’, es un delito que se ha venido potenciando bastante en las diversas autopistas, la cual consiste en que uno o más vehículos en movimiento acorralan el automóvil de la víctima para asaltarla mientras circula por la carretera.

Este delito tiene la particularidad que, al ser en las autopistas, evidentemente la posibilidad de movilización de fuga de los delincuentes es mucho más fácil.

Es por esto que Autotrack, empresa que se dedica a evitar robos de vehículos con diversas tecnologías, ha compartido cinco consejos para evitar este tipo de delitos.

1) Lo primero es evitar transitar en autopistas o carreteras que no conoces o por las que no sueles hacerlo. Si lo necesitas hacer por algo puntual, revisa bien las vías y las salidas con las que cuenta la autopista. Algo muy importante es que no debes hacer caso a personas extrañas que traten de hacer que te detengas en la pista. No te detengas y continúa tu camino.

Puede ser que sea solo una excusa para que te estaciones y allí asaltarte. Este método es muy utilizado por delincuentes apelando a la buena intención de los conductores.

2) Si no es necesario, la recomendación es no circular a altas horas de la noche por calles o carreteras que tengan poca o nula iluminación. Esto porque generalmente en esos lugares los antisociales aprovechan para concretar sus robos.

3) Puedes utilizar GPS o sistemas de seguridad para tu vehículo si es que el robo se concreta. Existe un servicio de GPS que permite realizar tres acciones para prevenir el robo de su vehículo o después que este ya se ha producido: “bloqueo del encendido (vehículo estacionado; corte de motor a través de la aplicación web o celular (vehículo en movimiento); corte de motor o encendido de sirena en caso de que el delincuente utilice un jammer (bloqueadorde señal)”, aseguró Leif Kaiser, gerente general AutoTrack Chile.

4) Otro de los puntos importantes a considerar, es uno de los métodos más usados por los delincuentes, y que consiste en que éstos chocan por detrás el vehículo donde viajan las víctimas para hacerlas parar y así aprovechar de robarles.

En el caso que te choquen despacio en la autopista, toma los datos de la persona y pídele que vayan directamente a la comisaría más cercana, sin bajarte del vehículo.

5) Finalmente, recuerda siempre debes estar atento a quienes vienen conduciendo los vehículos cercanos a ti, pues si notas que alguien te está siguiendo lo mejor es actuar con naturalidad y tomar un camino que te lleve hasta una comisaría y no parar en ningún momento durante la ruta.