La madre de un menor de seis años denunció a un hospital capitalino por una presunta negligencia médica que se habría registrado en medio de una intervención quirúrgica a la cual debió someterse el niño hace dos años.

El 12 de enero de 2018, el menor identificado como C.R. -que en ese momento tenía cuatro años- fue operado en el Hospital de Talagante por una criptorquidia bilateral en sus testículos. De acuerdo a la Clínica Las Condes, se trata de una patología frecuente en los menores que corresponde a “una falla congénita del descenso de uno o los dos testículos a la bolsa escrotal”.

Si bien la madre del menor –Andrea Riveros– reconoció que se trataba de una operación simple y ambulatoria, acusó a través de sus redes sociales que por “una negligencia me entregaron a mi hijo sin su pene visible”.

En conversación con BioBioChile, Riveros -quien además tiene una hija de 14 años- señaló que tras la operación “quedó con un pene sumido secuelar, que es cuando el pene queda encapsulado adentro del cuerpo, queda atrapado. Eso es por una mala cirugía. A mi hijo me lo entregaron con un edema espantoso en el pubis, con un hoyo”.

Tras la operación, Riveros aseguró que desde el hospital le indicaron que “era normal el edema y que en tres días eso iba a pasar. Me recetaron medicamentos para bajar el edema y el dolor. La doctora no me dio ninguna explicación”.

Además, relató que continuó asistiendo al hospital por cerca de 21 días seguidos después de la intervención para que le dieran una explicación. En esas oportunidades -según comentó- la atendía el director del recinto quien le decía que “estuviera tranquila, que esto era normal, que iba a pasar y que tuviera paciencia”.

Sin embargo, su hijo -al ver los cambios en su cuerpo- dejó de hablar por cerca de siete meses, quedó dependiente de pañales por más de un año y tuvo que faltar varias veces al colegio por indicaciones médicas.

Lo anterior se debió a que por siete meses debió acudir a diario desde Talagante al Hospital Félix Bulnes para que se le realizara higienización y cambio de pañales cada dos horas.

Además, asistió a otros hospitales y clínicas para obtener nuevas evaluaciones y opiniones. “Me encontré con muchas cosas. Tengo que tener claro que C. nunca va a poder recuperar lo que él tenía. Tengo que hacer lo posible para que él esté bien y que pueda desarrollarse”, indicó. Riveros explicó que el problema que afecta a su hijo va por dos carriles: la parte estética y la funcional.

“Hasta que C. tenga 14 años me tengo que preocupar de la parte estética y a los 14 vamos a ver la parte funcional”, reconoció. Ante esto, el 8 de mayo del año pasado el menor fue sometido a la primera operación estética que correspondió a una peneplastía que se realizó en los pabellones del Hospital Calvo Mackenna. Sin embargo, esta es la primera cirugía de aproximadamente 10 que necesitará según su crecimiento, evaluación y desarrollo. En tanto, después de que cumpla 14 años se podrá evaluar si podría ser papá.

Actualmente, el menor debe ir dos veces al mes al urólogo y una vez al mes al psicólogo del Hospital Calvo Mackenna, tratamientos que la familia complementa con atenciones particulares. “Tengo que hacer algo para reparar esto, tratar de recuperar. Sé que a lo mejor nunca vamos a poder recuperar lo que él tenía, pero hay que buscar todas las instancias, algo se podrá hacer”, aseguró.

negligencia niño operacion
Facebook

Denuncia y petición del ayuda al Gobierno

Junto a su abogada presentó una denuncia en el Consejo de Defensa del Estado, quedando fijada la primera audiencia para el martes 26 de noviembre. Sin embargo, acusó que desde el hospital no llegaron por problemas con manifestaciones a raíz del estallido social.

“Siendo que yo soy de Talagante llegué en locomoción colectiva y ellos no llegaron”, indicó. De esta manera, la audiencia se dio por frustrada y no se ha fijado una nueva fecha para su realización.

Además, mencionó que ha recurrido a varios organismos del Gobierno como el Ministerio de Salud, de Educación y Presidencia. De acuerdo a su relato, tuvo una reunión con la ministra Marcela Cubillos (Educación) y desde el Minsal -luego que su caso saliera en televisión- le indicaron que se movilizarían con prestaciones médicas completas. Sin embargo, acusa que hace un año le dijeron lo mismo.

Hospital descarta negligencia

En conversación con BBCL, la doctora Karina Robles, subdirectora médica del Hospital de Talagante, descartó la existencia de una negligencia médica en la operación. De acuerdo a lo indicado por la profesional, hicieron una revisión del caso, la cirugía y la hospitalización, y se estableció que “el menor fue dado de alta sin complicaciones especiales del acto quirúrgico”.

No obstante, reconoció que “en lo visible efectivamente las expectativas de la familia dista del resultado y eso en el fondo es lo que produce el inconveniente”.

“Cuando nosotros le hacemos el consentimiento informado a los pacientes para todos los procedimientos, se les explica las alternativas y las probabilidades de resultados después de los procedimientos. Todo procedimiento tiene alternativas de resultado final y uno es el que tiene este menor”, añadió. Además mencionó que “es una situación clínica que se describe muchas veces con predisposición y que con la cirugía queda en evidencia”

En tanto, aseguró que el director del establecimiento recibió a Riveros los días posteriores a la operación y mencionó que “la familia después de 2018 no volvió nunca con nosotros, no nos hizo las consultas, no vino y quedó con los hospitales base y ellos no nos han hecho ningún tipo de solicitud posterior”.

Con respecto a la audiencia a la que no asistieron, Robles indicó que “se informó temprano las dificultades porque las carreteras estaban bloqueadas”. Además, mencionó que la mediadora les respondió el correo que enviaron indicando que la familia sí había concurrido y que la mediación fue frustrada.