Durante la jornada del lunes, un grupo de estudiantes en Concepción presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones por la cancelación de la PSU de Historia, Ciencias y Geografía.

Lo anterior, para que se respete su derecho de rendir la prueba, la cual recordemos fue eliminada tras la serie de incidentes ocurridos el 6 y 7 de enero en diferentes locales de rendición.

Y este martes, el Tribunal de alzada aceptó el requerimiento de dos de los alumnos que presentaron el recurso contra el Demre y el Consejo de Rectores de la Universidad de Chile.

Debido a ello, la Corte de Concepción dio un plazo máximo de 8 días para que ambas instituciones respondan el por qué suspendieron la prueba.

Asimismo, Gonzalo Rojas, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción manifestó que “los estudiantes pidieron una orden no innovar, es decir, que en forma urgente se decreten medidas para asegurar sus derechos, a dar la prueba de Historia”. Sin embargo, la corte no dio lugar a la medida teniendo en consideración el contexto.

Lo anterior, fue informado a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial, donde fue el propio ministro de la Corte quien aclaró la situación, la cual puedes revisar a continuación: