La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, alertó a pasajeros de vuelos en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel sobre el reciente brote de sarampión en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde hasta este viernes se registraban 85 casos, por lo que recalcó en la necesidad de vacunarse.

La autoridad también recordó la necesidad de inocularse contra la fiebre amarilla, en el marco del aumento de viajes en el país por vacaciones, y recalcó que “estas vacunas son gratuitas y se puede acudir al consultorio, mostrando que va a viajar”.

La seremi destacó que en Chile no ha habido casos registrados de fiebre amarilla, pero que sí de sarampión el año pasado, los cuales eran importados, es decir, los 26 casos eran de personas que venían a Chile con el virus.

Las personas que deben vacunarse contra esta enfermedad son: los niños entre seis y 11 meses que viajen, las personas que hayan nacido entre 1971 y 1981, y niños mayores de 6 años; adolescentes y adultos con esquema incompleto de vacunación, es decir, que solo tengan una dosis.

El año pasado se superó el 90% de cobertura de la vacuna contra el sarampión, hecho que Oyarce destacó, indicando que espera que este año también logren cifras en ese margen.

En caso de presentar síntomas como manchas rojas en la piel o erupción cutánea y/o fiebre, dolor articular, conjuntivitis o ganglios inflamados, se debe concurrir al centro asistencial más cercano, evitar sitios concurridos e informar al médico tratante al país que viajó. “Queremos que los chilenos pasen unas felices vacaciones y que, a la vuelta a sus hogares, sólo traigan hermosos recuerdos y no enfermedades que podrían poner en riesgo su salud y la de su familia”, recalcó la seremi.

En relación a la fiebre amarilla, quienes deben tener especial preocupación son las personas que viajen a algunas áreas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. Lo ideal es vacunarse mínimo diez días antes para alcanzar la inmunidad protectora.