El año que se va estuvo marcado por diferentes casos policiales, que permanecieron en el frente noticioso durante un largo período.

De hecho, hay algunos que recién durante 2019, comenzaron a visualizar culpables, o fueron condenados, luego de extensos meses en proceso judicial.

Es por ello, que en Página 7 te recordamos 7 de los casos más icónicos que marcaron el año que recién pasó.

Ilse Ojeda

En el mes de abril, la familia de la exsargento de Carabineros, Ilse Ojeda González, la buscaba incansablemente luego de que no se volviera a comunicar tras hacer un viaje a Colombia con su pareja.

Días más tarde, el cuerpo de la mujer de 51 años fue encontrado en Bucaramanga, completamente calcinado. El principal sospechoso del crimen es su pareja Juan Valderrama, quien hasta la fecha se mantiene con medida cautelar para ser investigado bajo los cargos de feminicidio agravado, desaparición forzada y ocultamiento de material probatorio.

Ilse Ojeda carabinera desaparecida Colombia Juan Valderrama
Facebook

Hallan cuerpo de Fernanda Maciel

El 25 de junio, Carabineros y el Servicio Médico Legal confirmaban el hallazgo de los restos de Fernanda Maciel, la joven a la cual se le perdió el rastro en febrero de 2018.

Maciel, fue encontrada en el galpón de Felipe Rojas, su vecino y amigo, mismo lugar que ya había sido periciado en al menos tres operativos.

Fernanda Maciel | Facebook
Fernanda Maciel | Facebook

Debido a ello, Rojas fue detenido y luego puesto a disposición de la justicia, que lo dejó en prisión preventiva hasta la fecha.

A su vez, tras el hallazgo del cuerpo de la joven, este ha sido sometido a diversas pruebas de peritajes, las cuales ayudarían a esclarecer qué ocurrió específicamente con la joven.

Por lo anterior, hace algunas semanas la madre de Fernanda anunció que pronto serían los funerales de su hija, los cuales luego fueron postergados para enero de 2020.

Tomás Acevedo

Un brutal crimen dejó consternado a la región de O’Higgins, luego que un joven scout de solo 17 años, fuera encontrado muerto en un sitio eriazo cercano al río Tinguiririca, con 234 heridas cortantes en el cráneo, cuello y tórax.

Su fallecimiento habría sido provocado por una adolescente de 15 años y Ulises Labrín de 23, quienes fueron acusados de homicidio, luego que se comprobara, de acuerdo a la investigación, que este habría cometido el crimen en venganza por una relación sexual que Tomás tuvo con su pareja, la otra detenida, quien dio su consentimiento para matar al joven scout.

Tomas Ignacio Acevedo
Tomas Ignacio Acevedo | Facebook

De hecho, lo último que se supo de este caso fue que la policía trabajaba en la búsqueda del arma homicida y del celular de la víctima, junto con el análisis de dos diferentes trayectos realizados por uno de los imputados, tal y como expuso el matinal Muy Buenos Días de TVN, en aquella oportunidad.

Antonia Barra

Fue a inicios de octubre, cuando la joven de 21 años, Antonia Barra, decidió quitarse la vida. Lo anterior, según aseguran sus padres y cercanos, se debería a que fue víctima de abuso y violación, lo que no pudo soportar.

El suceso, habría ocurrido en la discoteque Sala Murano en Pucón el pasado 18 de septiembre, donde un sujeto aproximadamente 10 años mayor la trasladó a una vivienda para violarla.

El caso, ha generado gran revuelo, ya que sus padres iniciaron una acción legal contra el presunto autor del delito, Martín Pradenas, luego de que la joven dejara diversos audios donde relata, muy angustiada, lo ocurrido aquella anoche.

Antonia Barra | Facebook
Antonia Barra | Facebook

Sin embargo, Pradenas hace algunas semanas salió a desmentir los hechos en conversación con el medio Verdad Digital, donde aseguró que: “Tuvimos buena onda, conversamos y nos fuimos a seguir carreteando. Para mí esa fue y es la realidad de los hechos. Nosotros nos fuimos juntos a seguir carreteando, después esto se tergiversó y se cambió todo”.

Cabe señalar, que el padre de la joven comentó que no es la única joven que se ha visto violentada por el sujeto, por lo que llegará hasta “la última instancia para hacer justicia”.

Xaviera Rojas

A mediados de diciembre, una joven folclorista de 18 años, se dirigía a la Casa de la Cultura de San Bernardo, donde era parte del ballet folclórico.

Hablamos de Xaviera Rojas, quien luego de estar un día desaparecida, su cuerpo fue encontrado por vecinos del sector en el canal El Espino, quienes a eso de las 16:00 horas, dieron aviso a la policía.

Lo anterior, se produjo luego que se encontrara el celular de la víctima a escasos metros de la Casa de la Cultura, y a 800 metros de donde fueron ubicados sus restos.

Días más tarde, detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones, detuvieron a Javier Bustamante de 32 años, quien sería el presunto autor material del homicidio.

“La única persona que señala que Javier (Bustamante) habría golpeado a Xaviera es la pareja de Edgar Layseca. A su vez, mi representado señala que es Edgar quien habría realizado la conducta homicida”, afirmó la abogada de Bustamante.

No obstante, ambos están bajo la medida de prisión preventiva, a la espera del siguiente juicio.

Xaviera Rojas
Xaviera Rojas

Aylin Fuentes

La familia de la joven Aylin Fuentes, dio aviso de la pérdida de su hija durante la madrugada del 25 de diciembre de 2018.

Pero fue el 6 de enero cuando se encontró el cuerpo de la joven semidesnudo y atado de manos por la espalda, flotando en las aguas del río Claro.

Al principio, no se sabía quién o quiénes habrían cometido el crimen, pero al pasar de los días hubo detenidos, específicamente 8 hombres que fueron acusados de ser partícipes del asesinato de Aylin.

Cabe señalar, que la sentencia de dichos imputados fue este lunes 30 de diciembre, donde los jueces declararon culpables a los 8 participantes, uno como autor, 5 coautores y 2 como encubridores del delito de homicidio calificado.

Facebook
Facebook

Muere bebé por bala loca: Baltazar Díaz

El 10 de octubre medios nacionales informaban que un menor de 9 meses había recibido una bala loca en su cabeza mientras dormía, en la comuna de La Pintana.

El pequeño, llamado Baltazar Díaz, se debatió durante días entre la vida y la muerte, tras ser intervenido de urgencia en el Hospital Sótero del Río.

“La gravedad de las lesiones impidió, a pesar de todos los esfuerzos, que pudiéramos tener éxito y falleció acompañado de su familia en la unidad de cuidados intensivos”, comentó en dicha oportunidad el director del centro asistencial, Gonzalo Menchaca, quien entregó la noticia.

El suceso, provocó un profundo dolor en su familia y vecinos del sector, quienes le entregaron una multitudinaria despedida, enfatizando que la causa no puede quedar impune.

Padre de bebé que murió por "bala loca" en La Pintana: "El que hizo esto debe pagar"
Mario Vera | RBB