Durante la tarde de este lunes la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en contra de la jefa de cartera de Medioambiente, Carolina Schmidt, tras la serie de criticas en su rol de presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid.

La ministra deberá presentarse en el Congreso Nacional el próximo 14 de enero, donde se le consultará sobre su rol como presidenta de la COP y sobre su actuar como negociadora para los acuerdos climáticos.

El escrito, presentado por 54 diputados, también plantea consultar las razones del Gobierno sobre la negativa a firmar el Acuerdo de Escazú.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Schmidt declaró que “es importante rendir cuentas” y cree que es una instancia valiosa.

Además, sostuvo que el 14 de enero “iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y (el) rol de la presidencia”.

En el documento presentado por la Cámara, y que fue dado a conocer por La Tercera, se señalan las consultas que se le realizarán a la ministra:

1. Preguntas sobre su rol en la Presidencia de la COP25 y, en particular, sobre su rol como negociadora de los acuerdos en materia medio ambiental adoptados en dicha conferencia.

2. Preguntas relativas a su criterio para convocar reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados de la COP25.

3. Preguntas sobre los compromisos adoptados por Chile en la COP25.

4. Preguntas sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial.

5. Razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente.

6. Preguntas sobre las eventuales reuniones con empresas privadas.

7. Razones para mantener la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú.

8. Razones por las que el gobierno deja en manos de las empresas el cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile.

9. Preguntas relativas a la insistencia del gobierno en mantener zonas de sacrificio en nuestro país y no implementar medidas efectivas para resolver los problemas.

10. Preguntas sobre la falta de acción del gobierno y la negativa a tocar intereses privados para resolver la crisis hídrica agravada por el cambio climático.