En paralelo a los cientos de damnificados que dejó el incendio del 24 de diciembre en Valparaíso, se han registrado otros afectados por las llamas.

Se trata de decenas de mascotas que resultaron con heridas de diversa consideración producto del fuego que se originó en los cerros San Roque y Rocuant, en la parte alta de la comuna puerto.

Al día siguiente de ocurrida la emergencia, la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), habilitó en el colegio Lorenzo Luzuriaga un puesto de atención primaria para los animales.

Según informó la institución en su página web, hasta las 16:00 horas de este viernes se había atendido a decenas de mascotas, con el siguiente detalle:

● Atenciones ambulatorias: 80 pacientes (felinos y caninos).
● Hospitalizaciones: 22 felinos y 18 caninos.
● Derivaciones a otros clínicas : 8 felinos a Santiago y 2 felinos a Clínicas de Valparaíso.
● Eutanasiados: 3 felinos y 1 canino.

La entidad informó además que, hasta ahora, no se tiene registro de asistencia a fauna nativa, aunque debido a que el fuego continúa en ciertos puntos, no se descarta que aquello ocurra en las próximas horas.

Por último, el Colmevet informó que el colegio donde funciona el centro de atención primaria, dejó este viernes de funcionar como lugar para recibir insumos.