Una serie de trágicos accidentes han sucedido a lo largo de 2019, marcando profundamente a las familias que en dichas tragedias perdieron a sus seres queridos.

Trombas marinas, accidentes vehiculares y caídas de aviones y avionetas, fueron algunos de los accidentes que más impactaron a la población, por lo que a continuación podrás revisar un recuento de algunos de ellos.

Accidentes de buses

Colisión de dos buses y un camión en Lanco

Una de las primeras tragedias ocurrió el 19 de enero de este año, cuando se produjo una colisión por alcance cerca de la comuna de Lanco en la región de Los Ríos, hecho que involucró a dos buses, un camión y que dejó tres muertos y 46 heridos, correspondiente al conductor del bus de la empresa Pirihueco y dos pasajeros de la máquina.

Junto a ello, una menor de 13 años quedó en estado de gravedad, quien fue operada horas después y finalmente fue dada de alta luego de varias semanas.

Además, un grupo de pescadores que estaban manifestándose cerca del sector, fueron formalizados luego que no dejaran pasar a las ambulancias hacia el accidente.

Agencia Uno
Agencia Uno

Caso Línea Azul

La madrugada del 29 de julio un bus volcó en una curva en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías del casino Monticello en San Francisco de Mostazal, el cual tuvo como resultado 6 personas muertas y 46 heridas.

Un hombre y cinco mujeres, fueron las víctimas de este trágico accidente, donde dos de ellas correspondían a menores de edad.

El transporte realizaba su recorrido Santiago – Los Ángeles y Temuco. Días más tarde se supo que este iba con la patente adulterada, iniciando un juicio en contra de la empresa, la cual debió cesar todos sus trayectos.

Buscan crear comisión investigadora por accidente de Línea Azul
Hans Scott | Agencia Uno

Accidente en Curacautín

Corría la mañana del viernes 2 de octubre cuando medios informaban sobre un accidente de tránsito en Collihuanqui, a la altura del kilómetro 40 de la ruta que une las comunas de Victoria y Curacautín.

Lo anterior, se produjo cuando un autobús que trasladaba a alumnos del colegio San Sebastián de la comuna de Perquenco, volcó en dicho lugar resultando tres víctimas fatales. Dos de ellos de 16 y 24 años, junto con 40 personas que resultaron lesionadas debido al impacto.

Además, pasados algunos días, se reveló que dicho transporte tenía su permiso de circulación adulterado, junto con registrar un total de 140 multas de diversa índole en los últimos cinco años, por lo que se inició una investigación al respecto.

Taltal

Hace menos de un mes, un terrible accidente enlutó a la zona norte del país, luego que cerca de las 23:30 horas en la ruta 710 y a 3 kilómetros de la localidad de Paposo en Antofagasta, un bus Turbus sufrió un accidente, cayendo por un barranco del sector.

“Atravesó el eje central de la calzada, incluso rompiendo unas barreras de hormigón que había ahí y terminó volcado a un costado de la ruta con un desnivel de unos 25 metros”, explicó en aquella instancia Edgar Blanco, intendente de Antofagasta.

La tragedia tuvo como cifra final 21 fallecidos, donde 15 murieron en el lugar del suceso, mientras que los otros seis fallecieron cuando eran trasladados a los servicios de urgencia hospitalaria.

Debido a la tragedia, muchas personas comenzaron a atacar las maquinarias de la empresa que transitaban entre Antofagasta y Taltal, por lo que Turbus decidió suspender el recorrido.

Agencia Uno
Agencia Uno

Tromba marina en la región del Biobío

El 30 de mayo un inédito suceso natural ocurrió en Los Ángeles, cuando un destructivo tornado pasó por el centro de la ciudad.

Según confirmó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), resultaron seis lesionados, y no hubo víctimas fatales, eso sí, muchos locales y viviendas se vieron afectados por el fenómeno.

No obstante, al otro día la misma situación se repitió en Talcahuano y Concepción, lo cual tuvo como resultado más de 500 viviendas afectadas, y el lamentable fallecimiento de una mujer de 70 años a quien le cayó un container en la ciudad puerto, junto con otros seis lesionados, entre ambas comunas.

Accidentes aéreos

Puerto Montt

Seis personas perdieron la vida en este accidente, el cual ocurrió cuando una avioneta privada cayó sobre una vivienda en una población cercana al aeródromo La Paloma, lo que provocó la muerte inmediata de las víctimas.

Por lo anterior, se generó un incendio el cual afectó a dos inmuebles, mientras testigos aseguraban que la aeronave no había alcanzado a estar ni 3 minutos en el aire.

El Bosque

Una avioneta perteneciente al grupo Halcones de la FACh cayó la jornada del 7 de septiembre, sobre un edificio en la comuna de El Bosque.

Esto, mientras el piloto realizaba movimientos de entrenamiento en la base de la institución, cayendo a metros de los departamentos ubicados en dicha comuna.

El accidente no registró heridos ni muertos, pero sí daños en el inmueble, por lo que varias familias perdieron todo y debieron ser trasladadas de manera provisoria a hoteles pagados por la FACh.

Sin embargo, lo más polémico de la tragedia fue que la institución declaró a través de un comunicado que “por políticas financieras de la administración pública, la institución se ve impedida de utilizar recursos para la reparación de los daños”.

Por lo anterior, iniciaron una colecta a beneficencia, lo que fue confirmado por el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, quien reconoció, en la comisión de Defensa de la Cámara, que estaban realizando “una vaca”.

Agencia Uno
Agencia Uno

Hércules C-130

El lunes 9 de diciembre, ocurrió una segunda tragedia para la institución luego de que informaran que la nave Hércules C-130 que se dirigía hacia la Antártica, se le había perdido el rastro, por lo que fue declarada siniestrada.

Dos días más tarde, desde la FACh confirmaban el accidente, luego de que encontraran partes de la aeronave, junto con restos de algunas de las 38 víctimas que abordaban el avión, donde iban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

De hecho, a la fecha aún sigue la búsqueda de restos de la nave para esclarecer qué ocurrió en el vuelo.

Incendios en Valparaíso

En la víspera de Navidad, un incendio de proporciones se desarrolló en la parte alta de la comuna de Valparaíso, afectando a más de mil personas.

El suceso, habría sido intencional, por lo que el Ministerio Público estuvo tras la pista de una camioneta blanca que se aprecia en un video que se viralizó durante la misma jornada. El chofer se defendió diciendo que él perdió su casa, por lo tanto era una víctima.

Cabe señalar, que hasta el momento la cifra es de 245 viviendas afectadas por el siniestro, sin embargo, la cantidad final será entregada durante el domingo 26 de diciembre, según informó el presidente Sebastián Piñera.

Comandante de la FACh se refirió al audio de pasajero de avión Hércules
JOEL ESTAY | AGENCIA UNO