Durante la jornada de este viernes, las empresas Abcdin y Dijon, enviaron una carta a la Comisión para el Mercado Financiero, para comunicar que iniciarán un proceso de reestructuración para lograr la viabilidad y así evitar la quiebra.

“Se acordó por la unanimidad de los directores presentes, que las mencionadas sociedades se sometan voluntariamente al Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora con la finalidad de materializar la reestructuración de los pasivos y activos de las Empresas Deudoras con el objeto de que ambas sociedades sean viables”, sostiene el texto.

Asimismo, las firmas indicaron que todo inició por el estallido social que afecta al país. “Con fecha 18 de octubre del presente año, se inicia una crisis social generando, entre otros, una gran incertidumbre en el mercado financiero lo que ha reducido significativa y progresivamente el flujo de caja de las sociedades, lo que las imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas”, manifestaron.

Por otro lado, el director de AD Retail emitió un comunicado explicando que “después de trabajar todas las opciones, el directorio adoptó esta decisión por ser la mejor alternativa para reestructurar los pasivos y activos de las dos filiales y darles sustentabilidad hacia el futuro, considerando especialmente el bienestar de nuestros empleados, clientes, proveedores y acreedores”.

¿Qué significa?

Adherirse a la Reorganización Concursal, permite que empresas con problemas transitorios de liquidez obtengan una protección financiera concursal durante un plazo de 30 días, prorrogable por otros 60 días, con el apoyo de sus acreedores, según informó BioBioChile.

Esta normativa, tiene como finalidad que la firma pueda preparar, proponer y negociar un plan de reestructuración de sus activos y pasivos, con lo que intentará negociar y acordar un plan en el menor plazo posible, para así continuar operando con sus filiales y tener protegidos a sus trabajadores.

Posterior a ello, este debe ser presentado al tribunal competente, el que dispone de un plazo de cinco días para dictar la Resolución de Reorganización que da inicio al proceso de negociación y presentación de acuerdo y determina, entre otros aspectos, la designación de un veedor y la protección financiera concursal para el deudor.