En una entrevista con CNN, el presidente Sebastián Piñera aseguró que existe una campaña internacional de desinformación y montajes para crear desorden en nuestro país, asegurando que muchos de los videos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”.

Los dichos del mandatario causaron polémica en el país y fueron conocidos a una semana de que se conociera el informe “Big Data” que daría cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que han influenciado las movilizaciones.

Según recogió La Tercera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que “efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”.

La autoridad además indicó que se conoció “influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes”, agregando que “¿eso constituye una realidad jurídica? No”.

El ministro del Interior garantizó que el compromiso del Gobierno y del Estado es con los Derechos Humanos y que se han conocido al menos cuatro informes de instancias internacionales que han sido convocados o invitados por el Gobierno de Chile.

“El presidente de la República invita a la institución que es presidida por la ex presidenta, lo que es una muestra de compromiso total con la materia, con mirada de Estado”, señaló Blumel.

Al respecto, quien también se refirió al hecho fue la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, quien aseguró que el presidente Piñera hizo un análisis en la entrevista entregada a CNN, indicando que sí existen vulneraciones en materia de los Derechos Humanos en Chile y que no habrá impunidad.

Sin embargo, añadió que “hablamos de un ataque sistemático al Metro de forma simultánea en lugares específicos, que parece ser una organización un poco mayor a un descontento social que genera violencia para levantar reivindicaciones”.

Finalmente, la ministra Rubilar afirmó que la información oficial es que a la ANI le llegó un informe de big data y que deben resguardar la fuente.