El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer un balance actualizado de las atenciones en la red pública entre el 15 de octubre y 15 de diciembre.

En concreto, comunicaron que se han suspendido 13.800 cirugías y que 65 mil consultas de especialidad se debieron postergar.

Para solucionar estos retrasos, el Minsal comenzó en noviembre un plan de recuperación que esperan finalice en mayo de 2020.

En cuanto a las atenciones realizadas tras protestas, estas ascendieron a 13.046.

De ellas, 641 personas tuvieron que quedar hospitalizadas y 50 estuvieron en algún momento en riesgo vital, según detalló el ministro Mañalich.

El subsecretario Zúñiga dijo que debido a esto se implementó un plan de ayuda y asistencia médica y social para lesionados graves, donde se incluye rehabilitación gratuita.

Las autoridades también detallaron las atenciones en el Hospital del Salvador por traumas oculares en el mismo periodo.

En total hablaron de 245 casos, donde las principales posibles causas son heridas por perdigones, lacrimógenas y balines.

Sobre esto, el jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, explicó que su organización incluye las atenciones reportadas en otros recintos de salud.

El presidente nacional de Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, valoró que se entreguen estas cifras, pero dijo que no basta solo con asegurar las atenciones de salud a los afectados.

En esa línea, el Ministerio de Salud anunció hace semanas un programa de recuperación ocular que consiste en rehabilitación estética y funcional; apoyo y tratamiento psicológico; y la asesoría y acompañamiento social.

Mañalich y Zúñiga también se refirieron a los daños, donde cifraron en 29 los establecimientos han sido afectados por hechos de violencia, entre ellos 7 hospitales, 6 Compin, 4 oficinas de salud y 3 Cesfam.

Según las estimaciones oficiales, esto tendría un costo estimado de $2.076 millones.