El Presidente Sebastián Piñera, aprobó el pasado 6 de noviembre, la Estrategia Nacional de Inteligencia (ENI) para el periodo 2019-2022. Su propósito es coordinar a todo el sistema de las Fuerzas Armadas, las de Orden y Seguridad, y los privados relacionados con funciones críticas para el Estado de Chile.

En este contexto, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, dio a conocer de forma exclusiva, el documento de 57 páginas que ingresó pasado jueves a la Contraloría General de la República (CGR) para su toma de razón.

Según precisa el escrito, se pretende “consolidar una comunidad de Inteligencia profesional, capacitada y plenamente integrada a todos los órganos del Estado que proveen información (…) con la capacidad de integrar a su vez a (…) entes privados, cuando se requiera prevenir riesgos o amenazas que afecten a los objetivos nacionales”.

Asimismo, especifica que se ampliarán los convenios entre las entidades estatales con el Sistema de Inteligencia del Estado. Para esto, se propone el “funcionamiento de redes de Inteligencia e interconectividad de bases de datos que aseguren la disponibilidad y confidencialidad de la información del SIE”.

Según destaca el reportaje, uno de los elementos más llamativos que plantea el documento, es la producción de información estratégica, que servirá para que el gobierno de turno pueda anticiparse a una crisis de cualquier tipo, más aun considerando el estallido social que inició en 18 de octubre pasado.

Otro de los puntos que señala, es el incremento de los acuerdos de intercambio de información con organismos extranjeros. Recordemos que Chile, a través de los distintos servicios, mantiene contactos fluidos con países como Israel, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Alemania, España, Francia, entre otros.

El decreto también busca consolidar el desarrollo de la Ciberinteligencia, “mejorando la obtención de información, procesamiento y producción de Inteligencia, mediante la explotación de fuentes contenidas en el ciberespacio”. Cabe recordar que en las últimas semanas, los sistemas informáticos de Carabineros y el Ejército, fueron hackedos.

Revisa el documento completo a continuación: