Fue en el Centro de Lenguaje y Aprendizaje de Santa Bárbara hasta donde llegaron los apoderados junto con sus hijos e hijas, quienes son estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), entre ellas, visuales, intelectuales y motoras.

La cita era para la entrega de 14 computadores personales, los que fueron anunciados por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Sin embargo, según denunció el sostenedor del recinto, Javier Belloy, el mismo día de la ceremonia se les indicó que no se llevaría a cabo el proceso con 10 de ellos, ya que no cumplían los requisitos.

Esto, según explicó Belloy, porque supuestamente no estaban debidamente inscritos.

El director de la Junaeb en Bío Bío, Gonzalo Araneda, explicó que efectivamente cuando solicitaron los datos, en marzo, había 14 alumnos en condiciones de recibir los equipos porque estaban en séptimo básico.

No obstante, el día de la ceremonia, los funcionarios aseguraron haber visto a estudiantes de 5 años, lo que no calzó con el curso declarado.

Esto, explicó Araneda, se habría generado porque ellos tomaron los datos declarados en marzo para organizar la entrega de los equipos, mientras que la escuela corrigió los datos en mayo.

Ahora se inició una investigación por esta situación, para establecer, según dijo la entidad estatal, si se trató de un mero error o si existió intencionalidad por la situación que afectó a estudiantes menores de edad con NEE.

Además, indicaron que hasta ahora confiaban en la información que entregaban los establecimientos al Mineduc, pero que tras esto evaluarán un segundo control respecto a dichos datos.