La tarde de este jueves, tras casi tres horas de alegatos, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) comunicó que negó, de manera unánime, que dos mujeres retiren sus fondos de AFP.

De esta forma se zanja así la polémica sobre la posibilidad que cotizantes puedan disponer de tales fondos para otros propósitos que no sean previsionales.

En concreto, se trataba de una profesora de Mateáticas jubilada de Antofagasta y de una técnico en enfermería todavía en ejercicio de Punta Arenas quienes hicieron noticia hace algunas semanas tras anunciar que intentarían retirar parte de los ahorros de sus cuentas de capitalización individual.

De esta manera, ambas ingresaron recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de sus respectivas ciudades de residencia, tras lo cual la pugna escaló hasta el órgano jurisdiccional, el que finalmente desechó los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

La deliberación contó con el apoyo de la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm Barril; y de los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Vásquez, María Silva y Miguel Fernández.