Tras la divulgación por redes sociales de una fotografía que muestra una placa en memoria del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en un basural de Antofagasta, este martes la directiva regional presentó una querella en contra de quienes generaron daño al memorial, ubicado en la avenida Jaime Guzmán Errázuriz, en la costanera antofagastina.

El presidente regional de la UDI en Antofagasta, Diego Fernández, presentó ante la Fiscalía Regional una denuncia por la pérdida de la placa conmemorativa del exsenador, que se extravió en 2013, a poco de ser inaugurada por la misma colectividad en la comuna nortina.

Finalmente esta apareció hace pocos días en una imagen que circula en redes sociales, la que fue adjudicada y calificada como intervención artística por el colectivo “Pantera Pro”, en una protesta por la crisis social y por poner a la avenida el nombre del fundador del gremialismo, de acuerdo a su declaración, sin el consentimiento de la ciudadanía.

El timonel regional gremialista, Diego Fernández, dijo que “nosotros buscamos lo que establece el artículo 485 del Código Penal, que busca responsabilizar a aquellas personas que han hecho daño al patrimonio público y en este caso privado, en relación a la imagen de Jaime. No buscamos nada más de lo que la ley dicta y finalmente esto también es una señal a la ciudadanía, de que no vamos a permitir que la violencia se apodere de nuestras calles y de nuestra sociedad”.

En el mismo sentido, según la misma dirigencia regional, la acción judicial busca investigar y dar con el paradero de quienes resulten responsables, de lo que calificaron como “un acto vandálico y antidemocrático”, que atentaría contra la propiedad privada.