Dos meses han pasado desde que el 18 de octubre pasado Chile comenzó a vivir una crisis social. Esto luego de que iniciara las evasiones masivas de estudianes al Metro, en medio de la alza de tarifa en 30 pesos, la cual se masificó en todo el país, movilizando a millones de personas de norte a sur.

Las manifestaciones comenzaron a tomar fuerza, y se empezaron a sumar más consignas: Aumento de pensiones, mejoras al sistema de salud, educación, aumento del sueldo mínimo, reducción en la dieta parlamentaria; fueron algunas de las peticiones que a gritos pedía la ciudadanía, mientras vociferaban, “Chile despertó”.

En medio del estallido social, el presidente Sebastián Piñera comenzó a adoptar una serie de medidas para volver a resguardar el orden, ya que tiendas del retail, supermercados y edificios gubernamentales comenzaron a ser incendiados y saqueados en todo el país.

Sebastián Piñera habla por primera vez

El primer anuncio ocurrió la jornada del 19 de octubre, luego de que el ministro del Interior de ese entonces, Andrés Chadwick anunciara el día anterior que invocarían la Ley de Seguridad del Estado, decretando Estado de Emergencia y junto con ello, toque de queda en diferentes ciudades del país.

Aquel sábado, el presidente Piñera frenó el alza de la tarifa del metro, pidiendo suma urgencia al proyecto de ley que cesaría con el aumento, el cual fue despachado a Ley por el Senado el lunes 21 de octubre.

“Estamos en guerra”

El segundo punto de prensa que realizó el mandatario fue el mismo día de promulgada dicha ley, donde sostuvo que: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Dichas declaraciones dieron vuelta al mundo, donde medios internacionales calificaron los dichos como “alarmistas”, para referirse a la situación por la que atravesaba el país.

Aquel día, Sebastián Piñera no realizó grandes anuncios, solo informó el funcionamiento parcial de la Línea 1 junto con agregar que pondrían a disposición más buses del Transantiago.

Agenda Social

El 22 de octubre el Presidente de la República, nuevamente alzaba la voz y luego de varios días de manifestaciones, entregaba la esperada “Agenda Social”.

Esta, contendría diversos puntos, y supuestamente, tendrían como eje principal las demandas de la ciudadanía algo que finalmente se concretó, pero de manera parcial.

Aumento paulatino a la Pensión Básica Solidaria; Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas; Aumento del salario mínimo a 350 mil pesos para los trabajadores de jornada completa; Anular el alza de las tarifas de electricidad; Fortalecimiento del Fondo Común Municipal; Reducción de las dietas parlamentarias y de diputados y senadores en sus respectivas cámaras, fueron parte de los anuncios de aquella jornada.

Asimismo, Piñera entregaba detalles de cuáles serían los montos destinados a la reconstrucción por los diversos siniestros ocurridos los primeros días del estallido. Hasta ese momento, estaban destinados más de 350 millones de dólares.

“La marcha más grande de Chile”

Una multitudinaria convocatoria y con cifras históricas fue la que tuvo cita el 25 de octubre, donde más de un millón de personas se reunieron en Plaza Italia, hoy popularmente llamada “Plaza de la Dignidad”.

Ante este hecho, el mandatario decidió referirse a la situación a través de su perfil de Twitter, donde escribió: “La multitudinaria,alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”.

“Se han perdido vidas inocentes, algunas”

Sábado 26 de octubre y el presidente Sebastián Piñera era parte de una reunión con representantes de organizaciones, para seguir escuchando propuestas para futuros proyectos.

Allí, realizó nuevamente un llamado a “volver a la normalidad”, y sin nuevos anuncios, comentó los actos de violencia que estaban ocurriendo, junto con entregar un mensaje a los fallecidos en medio del estallido.

“Entre paréntesis, han significado perdida de vidas inocentes, algunas, pero todas son lamentables. Personas que nada tenían que ver pero con las circunstancias perdieron sus vidas. Pero todas la vidas son valiosas, y todas nos duelen”, dijo.

Cambio de gabinete

“Quiero anunciar que es mi intención levantar todos los estados de emergencia, a partir de las 24:00 horas del domingo, para contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos. Adicionalmente, he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para conformar un nuevo gabinete”, anunció durante la misma jornada el mandatario.

Esto, llevo a que 8 ministros fueron removidos y/o cambiados de sus carteras. Uno de los más polémicos fue la salida del exministro Andrés Chadwick, quien fue la mano derecha del presidente Piñera.

Proyectos aprobados a la fecha

Tras el anuncio de la agenda social, desde el gobierno solo informaron del proyecto de ley del “Bono Ayuda familiar”, el cual fue aprobado este martes de manera unánime por el Senado. Sin embargo, otras propuestas incluidas en la agenda social no han tenido mayor avance, pero estos sí están siendo discutidas en el Congreso.

Por ejemplo, la congelación de las alzas tarifarias en las cuentas de electricidad, se concretó el 2 de noviembre, la cual anula el aumento hasta diciembre de 2020.

3 semanas después, el 28 de noviembre se promulgó la Ley 21.187, la cual autorizaba una capitalización extraordinaria del BancoEstado por un total de $500 millones de dólares. Esto, con el fin de reforzar el rol contracíclico que tiene la entidad ante escenarios económicos complejos.

Finalmente, fue este 11 de diciembre cuando se despachó a ley el proyecto que mejorará el Sistema de Pensiones Solidarias.