Álvaro Martínez (26) y Paula Cisternas (23) fueron detenidos  tras allanamientos a viviendas de Peñaflor y Santiago Centro por su presunta responsabilidad en la quema de una sucursal bancaria en Providencia.

La formalización de los involucrados se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía  por el delito de incendio. Cabe señalar que ninguno de los dos mantenía antecedentes penales.

Los hechos por los que son acusados ocurrieron el pasado 6 de noviembre afuera de un BancoEstado ubicado en avenida Providencia con Padre Mariano. Además, el hecho quedó registrado en un video que se viralizó a través de las redes sociales.

En el transcurso de la audiencia, el fiscal Álvaro Pérez detalló parte de las líneas investigativas que permitieron la detención de estos estudiantes. En primera instancia, fue a través de un registro audiovisual de un testigo que según detalló el persecutor, se aprecia cómo estas dos personas derraman un líquido acelerante para proceder a quemarlo.

En el video se analizaron dos aspectos claves: las vestimentas de la imputada como algunos tatuajes que permitieron identificarla. En el mismo registro audiovisual se ve al segundo imputado portando un cartel con el que promocionaba la venta de alimentos veganos. Todos estos elementos fueron incautados en los allanamientos.

Tras la audiencia de formalización se determinó que los imputados queden en prisión preventiva. Además, se estableció un plazo de investigación de 60 días.

El fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Ñuñoa Providencia, explicó que “se trata de un delito grave. La gravedad está determinada por la pena asignada al delito va de los cinco años y un día hacia arriba. Así como también la circunstancia y el haber actuado en grupo (…) Se determina que su libertas es peligrosa para la sociedad”.

Vale recordar que el video que muestra el incendio en la sucursal fue cuestionado en redes sociales, ya que se acusó que el registro disponible había sido editado, sin embargo, con la revisión de las cámaras de seguridad del banco y las cámaras de control de tránsito se estableció su veracidad.