Una fotografía que muestra la aparición de una placa en memoria de Jaime Guzmán en el vertedero La Chimba de Antofagasta, la cual se extravió en 2013 desde un monolito en la ciudad, determinó que la directiva nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) instara a sus representantes regionales para que denuncien el hecho y se pueda aclarar cómo llegó esa pieza al basural nortino.

Así lo confirmó el secretario nacional del gremialismo, Jorge Fuentes, quien señaló que instruyó a los dirigentes regionales para que denuncien el hecho y también para que los ante posible estos acudan al citado vertedero a constatar si la desparecida placa en memoria del fundador de la colectividad de Chile Vamos, aún sigue ahí.

Fuentes indicó que “nosotros hemos pedido a la directiva regional y a los líderes del partido que traten de recuperar inmediatamente esta placa de Jaime Guzmán. Para que luego, ellos inicien las acciones legales por los daños al memorial, pero también la investigación para ver cómo llega esta placa al basural de La Chimba”.

De acuerdo a información del mismo partido, la placa fue robada en 2013, a poco de ser inaugurada por el partido a nivel regional, desde la zona sur de avenida Jaime Guzmán Errázuriz, en un monolito ubicado en la costanera antofagastina.

El dirigente nacional del gremialismo lamentó la situación y la calificó como violencia política.

“Lo condenamos. Este tipo de hechos demuestran que hay un sector todavía en el país que en democracia podemos tener legítimas diferencias y cuando se cometen este tipo de acciones que rayan en la violencia política, lo único que hacen es dañar la democracia”, explicó Fuentes, quien fue alcalde de Los Álamos en la provincia de Arauco.

Finalmente, Fuentes indicó que hasta ahora no tienen personas identificadas respecto del hecho.

Pantera Pro

La polémica imagen de la placa en memoria del asesinado senador gremialista fue subida a la cuenta de Instagram de un colectivo artístico antofagastino llamado “Pantera Pro”.

El artista Hernán Adaos, quien es uno de los representantes de dicha agrupación nortina, reconoció que la autoría de la fotografía le corresponde a ellos, la que calificó como una “intervención artística” en protesta por la crisis social que vive el país y también por colocarle el nombre del fundador de la UDI a una importante avenida antofagastina, sin el consentimiento de la ciudadanía.

Adaos dijo que “la intervención consiste en replantearnos la idea de cómo la ciudad se ordena en torno a nombre de personajes de la historia. Entonces, desahumar ese monolito que fue levantado por el partido político de la UDI en conmemoración de Jaime Guzmán y resignificarlo en el basural de la ciudad llamado la Chimba”.

En relación a cómo llegó a manos de la agrupación dicha placa, Araya dijo que hace unos meses la encontraron en un sitio baldío, en las cercanías de la playa antofagastina, en un espacio pequeño entre dos muros y aseguró que la primera intervención pública con la placa la realizaron en la conmemoración este año de un nuevo 11 de septiembre.

Sobre la denuncia que presentará la UDI para aclarar este tema, el artista visual dijo que “más que todo, creo que centrarnos, como siempre lo hace la UDI en la consecuencia, hay que hacerlo en la causa (…) el por qué esto va a caer al basural. Es como un retorno, un retorno a su lugar de origen”.

Sobre la ubicación actual de la placa, Joel Araya dijo que dejaron el artefacto en el mismo vertedero y si no está hoy ahí la agrupación “Pantera Pro” desconoce su paradero.

Fundación Jaime Guzmán

Desde la Fundación Jaime Guzmán también lamentaron lo ocurrido con la imagen que recuerda a su mentor. El director del área de Servicio Público de la entidad, Felipe Lyon, dijo que “el atentado perpetrado en Antofagasta en contra del fallecido senador Jaime Guzmán, es una demostración del aspecto más grave que se ha visto estos dos meses en Chile que es la violencia política y su validación por parte de algunos actores”.