Un distintivo no autorizado en algunos uniformes de carabineros, ha llamado la atención en redes sociales, específicamente uno que llevan ciertos funcionarios de la Segunda Comisaría de Quilpué, región de Valparaíso.

Si bien el artículo 2° del ‘Reglamento de uniformes y equipo para el personal de nombramiento institucional de Carabineros’, prohíbe cualquier variación o implementación de distintivos en la ropa sin autorización, hace más de 20 días que algunos funcionarios de esta repartición lucen un parche redondo a la altura del pecho.

En él se ve un casco romano con dos carabinas cruzadas, la bandera chilena de fondo y la leyenda “La fortuna es privilegio de los valientes”.

Su uso sí estuvo autorizado, pero por el prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, quien explicó a La Tercera que lo permitió porque tiene como fin “mantener ese espíritu de cuerpo y sentimiento de pertenencia que nos ha mantenido cohesionados”. Todo esto en el contexto del estallido social.

“El único responsable de ese parche soy yo. Ni el general director (Mario Rozas) ni el jefe de Zona (Hugo Zenteno) tienen responsabilidad en ello (…). Si seré cuestionado por no cumplir el reglamento, pero con eso logré mantener a mi personal con el espíritu alto y fuerte, asumo la responsabilidad y valió la pena”, agregó.

Pero ¿qué significan los símbolos de este parche? Según Cristóbal García Huidobro, profesor de historia, en conversación con La Cuarta indicó que la imagen tiene semejanzas con iconografías que han acompañado por décadas a las fuerzas militares.

“Usualmente se repiten algunos factores o elementos como los cascos romanos, e incluso algunas veces las calaveras, las llamadas Totenkopf en el ejército alemán imperial o el ejército imperial austriaco (…) Este es un símbolo de muerte, pero al mismo tiempo puede significar que no se le tiene miedo a la muerte”, señaló.

La frase, en tanto, tendría similitud con una del poeta romano Virgilio: “la fortuna favorece a los osados (valientes)”.

El historiador Sergio Grez, por su parte, agregó que existe similitud con las “banderas piratas”. “Estos símbolos se han repetidos en la historia por distintos grupos, y lo que provocan es infundir terror en la población, ya que son símbolos asociados a la idea de la muerte, de manera tal que es un acto deliberado”, apuntó Grez.

Sobre las carabinas cruzadas, iguales a las del escudo de Carabineros, indicó que en este caso guarda semejanza con las tibias usadas en la piratería, por lo que “en los tiempos en los que estamos, todo se da para interpretaciones”.

Por último, el profesor Jaime Milla se refirió a lo que podría significar el casco romano. “Fue ocupado por gladiadores. Si uno piensa en su función se da cuenta que eran luchadores (…) en este caso yo creo que simplemente les hace sentir como si fueran guerreros, nada más que eso”, dijo.