Actualidad

2019-12-16T18:54:04-03:00 16 diciembre, 2019, a las 18:54Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Comisión del Senado aprobó penas para "el que baila pasa" en discusión de "Ley Antisaqueos"

El que baila pasa
Agencia Uno
Visitas: Cargando
Agencia Uno

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó tipificar como delito la práctica conocida como “el que baila pasa”, en que manifestantes bloquean una ruta, debiendo los conductores bajarse y bailar para poder seguir avanzando.

Es en una indicación del proyecto conocido como “ley antisaqueos” -que también busca penar otros desórdenes públicos como las barricadas o los lanzamientos de elementos contundentes- que se propone que “el que baila pasa” arriesgue penas de presidio menor en su grado mínimo, que van de 61 a 540 días, además de multas.

La propuesta se aprobó con 4 votos a favor (Felipe Harboe, Felipe Kast, José Miguel Insulza) contra 1 (Yasna Provoste). La senadora, tras la votación, cuestionó la redacción del proyecto y que se priorice el avance de “iniciativas populistas” en vez de otras como la Ley Gabriela.

En tanto, a la iniciativa aún le quedan discusiones en la comisión antes de pasar a Sala.

“Conductas fascistas”

Según aseguró el senador Evópoli, Felipe Kast, la normativa apuntará contra quienes interrumpan el tránsito “de forma violenta o con intimidación”, o “chantaje”.

“Esto va a permitir que no tengamos a futuro con impunidad total a quienes se sienten con el derecho de tener conductas fascistas o amenazantes contra familias o personas que quieren poder vivir tranquilas, y al mismo tiempo le da tranquilidad a aquellos que están haciendo alguna actividad donde se pueda eventualmente interrumpir el tránsito de forma pacífica”, sostuvo.

Harboe, presidente de la instancia, afirmó que no se aumentará la sanción para grupos de personas que se crucen en la calle, sino a quienes hagan barricadas y “el que baila pasa”, explicando que con esto “se está obligando a una persona bajo amenaza a realizar una acción que no necesariamente quiere hacer”.

“Hoy día es la exigencia de un baile, mañana puede ser otra exigencia”, argumentó, asegurando que como legisladores deben pensar a futuro.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5