Actualidad

2019-12-15T15:20:03-03:00 15 diciembre, 2019, a las 15:20Publicado por: Solange Garrido
La información es de Agencia AFP

Jefe de ONU expresó su decepción por la COP25 y lamentó la "oportunidad perdida"

¿Un fracaso?
Jefe de la ONU decepcionado por COP25
Visitas: Cargando
CRISTINA QUICLER / agencia AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este domingo que estaba “decepcionado” por los resultados de la COP25 y lamentó “una importante oportunidad perdida”, después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática”, sentenció. “No debemos rendirnos y no me rendiré”.

Reunida en Madrid, la COP25 señaló en su sesión de clausura el domingo la “necesidad urgente” de actuar contra el calentamiento global, pero sin llegar a un acuerdo sobre los puntos esenciales para responder a la emergencia climática y a los enérgicos llamados de los ambientalistas.

El jefe de la ONU aseguró su determinación de “trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para lograr la neutralidad de carbono en 2050 y un aumento en temperatura de no más de 1,5 grados”.

Greta Thunberg: “No abandonaremos”

La joven Greta Thunberg trasladó a la COP25 el grito de millones de jóvenes movilizados en todo el mundo y advirtió a los gobiernos de que no bajarán los brazos.

“Parece que la COP25 en Madrid se va al traste. La ciencia es categórica, pero es ignorada. Pase lo que pase no abandonaremos. Esto es solo el principio”, tuiteó la adolescente sueca.

En el último momento, se logró un consenso para pedir un aumento en 2020 de las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hacerlo es indispensable para albergar posibilidades de limitar el calentamiento a + 1,5 ºC.

Grandes países emisores como China e India se habían resistido a comprometerse a ello. Estados Unidos todavía más al haber anunciado su retirada del Acuerdo de París.

Solo la Unión Europea había dado un paso al frente al aprobar alcanzar la neutralidad carbono en 2050, pero, entre las grandes potencias, se había encontrado sola luchando por medidas más ambiciosas, junto a los países más vulnerables.

Se formaron dos grupos: “Quien quiere ir más deprisa y quien quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente, para (así) no seguir avanzando”, resumió esta semana la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5