El pasado miércoles el Senado votó la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, luego que ayer fuera revisada en la Sala de la Cámara Alta.

Tras una larga jornada, con 23 votos a favor se aprobó la acusación constitucional en contra del exministro del Interior luego de las acusaciones en su contra de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

La noticia fue tomada con “tristeza, rabia e impotencia” por parte del gabinete ministerial del presidente Sebastián Piñera. Así lo dio a conocer La Tercera, quien dio a conocer la conversación que tuvieron los ministros en un grupo de chat de WhatsApp.

“Día triste que daña a Andrés, y que abre una tremenda incertidumbre para el futuro”, abrió la conversación el titular de Salud, Jaime Mañalich, palabras que fueron apoyadas por Baldo Prokurica. “Así es, es un día triste, condenando a un inocente, qué se puede esperar de ellos”, sostuvo el ministro de Minería.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agregó que sentirse con “mucha tristeza y habla muy mal de la política de nuestro país. Se condena a Andrés sin ninguna base y, además, conociendo perfectamente su calidad humana”.

En tanto, Hernán Larraín, calificó como “injusta” la acusación constitucional contra Chadwick que lo inhabilita para ejercer cargos públicos por cinco años. “Se ha consumado una profunda injusticia en contra de un hombre íntegro que merece respeto y reconocimiento por una trayectoria intachable como servidor público. Mal día para la democracia”.

Cecilia Pérez, quien hace pocos días asumió la cartera de Deportes, añadió al chat que la situación le generaba “impotencia, pena y rabia. Es realmente doloroso cómo han perjudicado a uno de los grandes políticos de Chile”, sostuvo.

Mientras, la ministra de la Mujer le mandó un mensaje a Piñera: “Presidente, le mando un abrazo, sé cuánto le duele lo ocurrido. Muy duro, injusto, malo para Chile”, manifestó. Por su parte, Lucas Palacios comentó que es una situación “decepcionante. Reconozco que mantenía cierta esperanza en algunas personas. Me equivoqué. A la salida se me acercó uno y me dijo que todo esto era necesario para calmar las aguas. Profundo error”.

Por último, quien más se explayó en el chat grupal fue el ministro del Interior, sucesor de Chadwick en el cargo. “Hoy es un día muy triste para el gobierno, para la política y para la democracia (…) la oposición cometió un acto injusto, que reconocen privadamente, pero pudo más el temor a la barra brava y la falta de coraje. Esto es triste y doloroso, porque conocemos y queremos a Andrés. Fue fundamental en nuestro primer gobierno, en la campaña de 2017 y, por cierto, en este segundo gobierno”, sentenció el titular de Interior.