Este viernes se conoció el Informe de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) el cual señala que “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

El organismo constató que en nuestro país, desde el 18 de octubre, hubo uso excesivo o innecesario de la fuerza que se tradujo en muerte, lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Frente a esto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren manifestó que “estamos coordinando todas las acciones necesarias para asistir a quienes han denunciado haber sido víctimas de violaciones a los DD.HH.”, indicó la autoridad , añadiendo que Carabineros realizó sumarios con denuncias del INDH y la Defensoría de la Niñez desde los primeros días.

También Recabarren agregó que las recomendaciones hechas por el informe de Michelle Bachelet fueron revisadas y “algunas de ellas a Carabineros, están siendo implementadas”, comentó.

Por último, si bien desde el Gobierno agradecieron y valoraron el trabajo realizado por la ONU en nuestro país, también expresaron su deseo de que se “validen las fuentes de información”, en torno a algunos casos de presunta violación a los Derechos Humanos.

“El Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia“, expresaron desde La Moneda, en un documento de cinco páginas.