Actualidad

2019-12-12T09:44:16-03:00 12 diciembre, 2019, a las 09:44Publicado por: Herman Cordero

Tres hombres se adueñaron de dominios relacionados con LasTesis: "Nos estaban vendiendo el sitio"

Y una sociedad
Tres hombres se adueñaron de dominios relacionados con LasTesis:
Visitas: Cargando
Jose Francisco Zuñiga | AGENCIA UNO

En medio de toda la masificación mundial de la intervención ‘Un violador en tu camino’ del colectivo feminista, LasTesis, una polémica se generó luego que todos los dominios y sitios webs relacionados con este tema, hayan sido registrados por tres hombres y una sociedad.

Para ser exactos, ‘Unvioladorentucamino.cl’, ‘lastesis.cl’, ‘ylaculpanoeramia.cl’ y ‘elvioladorerestu.cl’ fueron comprados el pasado 29 de noviembre. Ninguno de ellos pertenece a alguna miembro del colectivo, sino que son de la sociedad por acciones FinanZeus y otros sujetos.

Según La Tercera, son tres hombres y una sociedad que controla una corredora inmobiliaria los que adquirieron los sitios webs entre fines de noviembre y principios de diciembre.

Los dueños del dominio explicaron que compraron ‘lastesis.cl’ con “el interés de resguardar el interés de LasTesis para que no haya especulación con ese dominio (…) se hará el traspaso del dominio al movimiento, a la persona encargada”.

De hecho, compartieron el mensaje que le enviaron al colectivo: “Estimadas, nosotros somos dueño (sic) del dominio lastesis.cl. Lo compramos con la intención de proteger su interés, para que no haya abuso en la compra de él. Quién es la representante, su RUT, comuna y su mail, para hacer traspaso del dominio? (sic)”.

Si bien todo podría sonar con noble gesto, desde LasTesis explicaron que efectivamente les ofrecieron el sitio, pero a cambio de una cuantiosa suma de dinero: “Vimos que lastesis.com y lastesis.cl las había tomado FinanZeus. A la mañana, ellos nos estaban vendiendo el sitio a $26 millones”.

View this post on Instagram

Amigas & Amigues, Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las intervenciones a lo largo de Chile y del mundo. Gracias por tomar nuestro trabajo y hacerlo suyo. Nos llena de emoción y orgullo constatar que organizarnos y trabajar juntas/es se haya vuelto un gesto tan simple. Y si bien es esperanzador por un lado, también es devastador, porque aquello que nos une es una lucha común, que como hemos constatado sigue siendo transversal a múltiples realidades y culturas. Tenemos tanto por que luchar, tantas consignas que gritar juntas/es, y sin duda lo haremos. Para todas las personas que nos escriben, les queremos contar que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por responder a todas sus dudas y propuestas. Vamos lento, pero les responderemos a todo-s. Sin embargo, les pedimos recuerden que somos 4 personas que trabajamos y resistimos desde el arte en un país donde la gran mayoría de sus trabajadores/as del arte se encuentran precarizad-s. En esta última semana hemos tenido que asumir una doble jornada laboral para poder estar, y no, no nos financia nadie, ni maduro, ni bachelet, ni la onu, ni putin, tampoco la fundación clinton, ni la cia… sabemos que a muchos les resulta muy difícil, sino imposible, entender que alguien pueda trabajar sin ganar ni un peso, pero esa es nuestra realidad. Nuestro trabajo se basa puramente en autogestión y convicción, y subsistimos como trabajadoras independientes y docentes, otro oficio por lo demás no valorado y precarizado […] continúa en siguiente post. *Video de LASTESIS senior autoconvocadas, frente al ex centro de tortura Estadio Nacional.

A post shared by colectivo LASTESIS (@lastesis) on

Sobre esto, desde la sociedad aclararon que “este caso se trata de un gran malentendido. Nunca hubo ánimo de lucro. De hecho, la declaración por 26 millones es falsa”. De todas formas, si uno ingresa a lastesis.cl, puede llegar hasta el Instagram oficial del colectivo.

Otro sitio web registrado fue ‘Elvioladorerestu.cl’, inscrito por Alejandro Molina, quien recibió cientos de críticas: “Como trabajo conceptualizando sitios web hace 15 años, me pareció una buena idea crear un repositorio con el movimiento y que se fueran almacenando todos los archivos que los usuarios desarrollen”.

Ante todo esta situación, desde LasTesis reaccionaron indignadas: “Lo encontramos cuma, muy cuma. Fueron varios los medios que compraron y se supone que ya nos hicieron el traspaso, que sólo falta que nosotros lo aceptemos. Eso no quita que claramente es porque se asustaron porque la prensa intervino”.

URL Corta: http://bit.ly/34aUqQp ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5