Desde este martes que algunos municipios comenzaron a habilitar los sitios web destinados a realizar la consulta ciudadana programada para este domingo.

Fueron 3 los alcaldes que dieron el vamos en aquella jornada, correspondientes a: Maipú, La Reina y Talcahuano, quienes día a día han recopilado la información otorgada por la ciudadanía.

Y este jueves se sumaron dos nuevos municipios donde ya se puede realizar la votación, hablamos de las comunas de Primavera y Viña del Mar, quienes desde esta mañana tienen habilitadas sus plataformas.

Con lo anterior, y sumado a las comunas que se adhirieron a esta forma de votación el día miércoles, son en total 31 alcaldías que ya comenzaron sus procesos.

Recordemos que esta Consulta Ciudadana fue promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con el fin de conocer la opinión de la población con respecto a tener una nueva Constitución y cuáles serían los temas principales que debería incluir la agenda social.

Por lo anterior, se sumaron más de 225 comunas que realizarán el debido proceso este 15 de diciembre, fecha original de la consulta.

¿Qué preguntas incluirá?

Si la persona quiere o no Nueva Constitución, voto obligatorio o voluntario, según su preferencia.

– Cuáles considera los temas más importantes que debería incluir la agenda social, destacando solo 3, de aristas como salud, educación, pensiones, entre otros.

– Asimismo, en la tercera papeleta se consultarán temas con respecto a cada comuna, para saber qué temas urgen más a la ciudadanía.

A continuación puedes revisar el listado de todas las comunas que ya iniciaron su votación:

– Antofagasta
– Cerro Navia
– Estación Central
– El Bosque
– Independencia
– Isla de Maipo
– La Cisterna
– La Reina
– Las Condes
– Limache
– Lo Barnechea
– Macul
– Maipú
– Ñuñoa
– Paine
– Peñalolén
– Primavera
– Puente Alto
– Quilpué
– Quinta Normal
– Quintero
– Recoleta
– San Joaquín
– San Miguel
– Talcahuano
– Temuco
– Tiltil
– Valparaíso
– Villa Alemana
– Viña del Mar
– Vitacura