Actualidad

2019-12-11T09:24:58-03:00 11 diciembre, 2019, a las 09:24Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

INDH informó sobre salud de menor impactada con lacrimógena en la cabeza: "Sigue en riesgo vital"

Delicado estado de salud
carabineros lacrimogenas
Visitas: Cargando
Contexto | Agencia Uno

Un hombre de 35 años y una menor de 15 fueron ingresados  este martes a la Posta Central, tras presuntamente recibir impactos de lacrimógenas durante manifestaciones en la Plaza Italia de Santiago.

Respecto de la gravedad de sus lesiones, según indicó la unidad de comunicaciones del recinto de salud a BioBioChile, ambos sufrieron lesiones de mediana gravedad, manteniéndose el hombre consciente mientras que la menor fue ingresada al pabellón. En total, 7 personas ingresaron a las dependencias por golpes con elementos contundentes durante las protestas.

La jefa de turno de la Posta Central, Andrea Rodríguez Peña, informó cerca de las 00:20 horas que una tercera persona también se encuentra grave en la Posta Central, y que entre 6 y 8 personas llegaron con heridas por elementos contundentes, estando en riesgo vital al menos uno de ellos, sin especificar quien.

Previamente, la jefa regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, aseguró que los funcionaros de la institución que llegaron a constatar los casos en la Posta reportaron que la niña se encuentra en riesgo vital tras recibir el golpe del envase del gas lacrimógeno en la frente, mientras que el hombre tendría una lesión de menor gravedad.

Respecto de los demás lesionados, aseguró que según los relatos que han recabado los abogados del INDH habrían recibido impactos de lacrimógenas “todos en la parte superior, es decir, cabeza”.

Acotó que al recinto acudieron la fiscal Débora Quintana, la gerenta de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y detectives de la Policía de Investigaciones, así como la familia de la niña.

Según relató a Radio Bío Bío el doctor Juan Villagra, director médico de Salud a la Calle, la niña fue llevada inconsciente a su punto de atención, donde una de sus colegas la atendió. El diagnóstico de la menor sería “un TEC grave, lo que significa riesgo vital y una alta posibilidad de secuelas”. Tras esto fue trasladada a la Posta Central por el SAMU.

Además, al centro asistencial también arribó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien este miércoles brindó una actualización sobre el estado de salud de la menor. “La niña de 15 años salió de pabellón a eso de las tres de la mañana, su situación es muy grave y sigue con riesgo vital”, indicó el organismo en redes sociales.

Junto con lo anterior, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, solicitó información y exigió cumplir con los protocolos. “Exigimos cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas”, aseguró.

Por quien también se refirió a este hecho, fue el director de la División de las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien señaló en su cuenta de Twitter que “desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lagrimógenas en la cabeza”, manifestó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5