A las 12 horas de este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la desaparición del avión siniestrado la madrugada del 10 de diciembre.

En ese contexto sostuvo “que estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables, humanos y materiales con aviones, buques, satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr intentar encontrarlos, pero sabemos que las condiciones climáticas son muy difíciles”.

“Vamos a agotar todos los medios que estén a a nuestro alcance y no vamos a escatimar en gastos ni en esfuerzos”, sostuvo tajante el jefe de cartera.

Asimismo, el ministro Espina envió su apoyo a las familias de los tripulantes desaparecidos. “Vamos a darle todo el apoyo que corresponde y todo lo que ellos merecen”, dijo.

Al mismo tiempo, comentó que la Fuerza Aérea ya inició un sumario investigativo “para esclarecer con total transparencia estos hechos, ya que eran dos pilotos experimentados y por lo tanto es muy importante saber efectivamente qué ocurrió”.

“Haremos el esfuerzo de intentar sobrevolar la zona y hoy día solo nos queda decirles que no habrá ninguna limitación para saber qué ocurrió”, cerró.

Dichos desde la Fuerza Aérea

El comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, también se refirió al siniestro manifestando que: “Nos ha afectado muchísimo que haya desaparecido este avión, para nosotros es un tremendo impacto y sabemos lo que significa perder un familiar”.

A su vez, indicó que los esfuerzos de la institución comenzaron desde que se estuvo al tanto de la desaparición de la aeronave para “tratar de buscar la nave desaparecida”.

En tanto, detalló que están trabajando con embarcaciones navales, buques privados e internacionales, y por con medio aéreos extranjeros, provenientes de: Uruguay, Argentina, Brasil, mientras coordinan un cuarto vuelo con Reino Unido.

En la misma línea, están contando con apoyo de imágenes satelitales de: Israel, Estados Unidos y Perú, junto con el aparato nacional.

Consultado sobre la posible investigación que iniciará el Ministerio Público, el comandante fue enfático en señalar que la institución está “completamente abierta”.