Este martes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick fue parte de la sesión que se realizó en el Senado, para discutir la acusación constitucional presentada en su contra.

En ese contexto, el exjefe de cartera, tomó la decisión de dirigirse hacia los parlamentarios presentes, señalando que: “Esta será la última vez que me dirija al Senado. Aquí estuve 16 años de mi vida, y durante cuatro años que fui ministro de dos Gobiernos compartiendo permanentemente con este honorable Senado”.

“Nunca imaginé que mi última intervención en esta Sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no sólo injusta, sino que permítanme decirles, que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia de la cual trata esa acusación”, dijo.

En la misma línea, se refirió a la acusación en su contra. “Quiero señalar que lamento y condeno, pero lamento profundamente las muertes de personas que se han producido, los heridos y las existencia de casos de violación a derechos humanos, como también lamento lo ocurrido con aquellas personas que han sido gravemente dañadas (…) sean civiles o sean policías”, aseguró.

Asimismo, señaló “mi solidaridad con sus familias y mis deseos y anhelos y que se haga una pronta justicia en cada uno de estos casos. A ustedes les corresponderá (…) decidir en sus conciencias sobre mi inocencia (…) El cargo que se me hace (…) es que se me acusa de haber realizado una omisión deliberada para poder facilitar que se cometan violaciones a los derechos humanos. Permitanme reiterarles. El cargo que señala la acusación constitucional es este.”

“Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional, jamás en el ejercicio de un cargo como ministro del Interior he realizado, ni he dejado de realizar, deliberada o no deliberadamente, ninguna acción para permitir el abuso o la violación de los derechos humanos de una persona”, explicó.

En tanto, manifestó que su prioridad siempre fue mantener el orden en la ciudadanía. “Frente a aquellos que señalan que no se hizo nada, que no hice nada o que fui pasivo frente a esta situación, en la crisis inesperada y más violenta que hemos visto y conocido, busqué siempre mantener el orden público porque el orden público es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”, cerró.