Los saqueos que han afectado a diversas comunas del país aún no han cesado, por lo mismo sorprendió lo ocurrido este domingo, cuando se confirmó que ahora la bodega presidencial había sido siniestrada.

Por lo mismo, personal de Labocar de Carabineros se encuentra investigando el ingreso y robo que afectó a este lugar durante la madrugada. De acuerdo a información policial, al menos tres personas cometieron este ilícito en el inmueble ubicado en la calle Zenteno #1364 en el centro de Santiago.

De acuerdo a fuentes de Radio Bio Bio, al menos tres personas participaron en este ilícito, de acuerdo a lo que se podría apreciar en una secuencia de grabaciones que habrían quedado de este delito. Estos registros darían cuenta del actuar de este grupo que llegó hasta dichas dependencias donde se guardarían -según fuentes de La Moneda- elementos que serían utilizados por el equipo de Presidencia en las vocerías de Sebastián Piñera.

Según las imágenes que alcanzaron a ser registradas, al menos tres personas habrían estado con herramientas al exterior de la bodega para forzar el ingreso. Una vez que entraron, salieron rápidamente sin sustraer especies, pero posteriormente regresaron con un vehículo para cargar los elementos que estaban al interior.

Alrededor de las 2:30 horas -según información que maneja La Radio- desde una cámara exterior se pudo observar a tres sujetos con rostros descubiertos que estaban con herramientas forzando la chapa de accesos a la bodega presidencial. 14 minutos después, se retiran del lugar sin portar elementos en sus manos.

Sin embargo, a las 3:46 horas vuelven al lugar los tres individuos junto a un cuarto que se movilizaba en un vehículo sin placa patente que ingresaron a la bodega. Un minuto después, desconectaron las cámaras durante toda la noche. De acuerdo a información preliminar de La Radio, no se habría hecho ningún control de seguridad tras haberse interrumpido las imágenes.

Tras conocer el hecho, se dio cuenta de la situación al jefe de Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Sergio Carrasco; jefe de Servicio del Grupo Guardia de Palacio, capitán Edwards Guerrero y se tomó contacto con el encargado de la bodega presidencial, Héctor Bravo.

Vocería de Carabineros

El comandante Rodrigo Soto se refirió a las primeras diligencias que está realizando el Labocar de Carabineros. De acuerdo a sus declaraciones, a las 7:40 horas fueron notificados de que un robo había afectado a estas bodegas.

Seis minutos después llegaron hasta el lugar, donde se percataron que se habían forzado las puertas de ingreso para robar especies desde su interior. Tras hacer una revisión, el comandante aseguró que solo se llevaron artículos de aseo y un computador, a pesar de los artículos de sonido y video que se almacenan en el lugar.

“Gente de la Presidencia se presenta y nos confirma que lo sustraído serían útiles de aseo y un computador que se mantenía en el lugar donde se almacena información relacionada con inventario de muebles en desuso que se mantiene en esta bodega”, indicó.

Además informó que se está periciando el circuito de cámaras de seguridad y mencionó que se enteraron del hecho tras ser avisados por el equipo de seguridad presidencial que revisó las imágenes de estas cámaras.

En tanto, el fiscal adjunto Fernando Ruíz de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, indicó que “la información que tengo es que cuando ingresan los sujetos se baja el sistema eléctrico o se cortan las cámaras, pero habría habido algunas imágenes que habrían quedado registradas en el sistema”. Las diligencias quedaron a cargo del Departamento del OS9 de Carabineros.