Una situación pocas veces vista ocurrió en el sector de Plaza Santa Ana, donde se vivió una ‘Graduación Popiular 2019’. ¿El motivo? El grupo de apoderados y alumnas de cuarto medio del Liceo Javiera Carrera de Santiago decidieron hacerla, luego que la dirección del establecimiento suspendiera la que habían programado.

De acuerdo a la acusación de los apoderados, las jóvenes tuvieron que licenciarse en la calle por una sanción tras haber realizado la intervención de LasTesis durante el jueves.

Según consignó Chilevisión, la licenciatura original -en la que iban a participar cerca de 500 alumnas- estaba programada para las 19:30 horas de este viernes.

Hasta el sector de Plaza Santa Ana llegaron una serie de alumnas con sus uniformes y familias para realizar la actividad y recibir un diploma y una fotografía.

A través de un comunicado emitido el jueves, el equipo directivo del Liceo 1 señaló que “como consecuencia de los desafortunados hechos ocurridos en las ceremonias de licenciatura de 4° medio (del jueves), hemos resuelto cancelar definitivamente las ceremonias restantes”.

Sumado a esto, explicaron que la determinación se debe a la “falta de garantía de seguridad para las estudiantes, apoderados y todos los funcionarios del establecimiento”.

De acuerdo a la dirección del colegio, un grupo entre 70 y 100 alumnas realizó una ‘funa’ a los docentes y dirección del liceo. Además, las acusan de intentar ingresar ‘violentamente al colegio’, instancia en la que habrían -según la dirección- agredido a profesoras y rayado los espacios del colegio.

Sin embargo, Paula Osorio, apoderada del establecimiento, señaló al medio que “ayer (jueves) no pasó nada, la manifestación de las niñas fue súper pacífica y es súper penca la situación porque esto, que debería ser algo lindo, va a ser traumático para ellas”.

Además, aseguró que las estudiantes realizaron la intervención de LasTesis en el establecimiento.