LasTesis se han convertido en un fenómeno mundial gracias a sus intervenciones en espacios públicos. La agrupación feminista de Valparaíso ha motivado a miles de mujeres en Chile y de otros países como Brasil, España, Francia y México.

Solo en Santiago se han realizado decenas de manifestaciones entonando lo que ya se ha convertido en un himno de lucha, al que se han también distintas figuras del ámbito del arte, activismo y política.

El colectivo ha dejado libre su pista para la reutilización en distintas performances, pero lamentablemente algunos la han usado para animar fiestas o incluso para burlas, como fue el caso de los jugadores de la selección sub-17 del América en México.

Y el último registro que ha generado ronchas por el mensaje que buscan transmitir utilizando la base de este himno, es uno protagonizado aparentemente por vecinas de Viña del Mar.

Ocho mujeres que aparecen sobre un cerro, con tenida deportiva, ojos vendados y realizando la misma coreografía pero con otra letra.

Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni que vendía“, se les escuchar gritar a las mnujeres, condenando la violencia y los saqueos que han existido en el contexto del estallido social chileno.

También repasan a los “narcos” acusándolos de estas prácticas y condenan a los jueces por dejarlos libres.

Pero lo más curioso es que hacia el final del video, aparece Rodrigo Vattuone, precandidato independiente a alcalde por Viña del Mar. “Este grupo de viñamarinas quiere decir no más violencia, no más saqueo, no más destrucción. Desde Viña del Mar ¡Viva Chile!”, dice el hombre luego de cruzarse frente a la cámara.

El registro fue compartido en su propia cuenta de Twitter donde si bien ha sido retuiteado más de 1.700 veces, ha obtenido muchísimas críticas al respecto.

Revisa a continuación algunos comentarios.