Fue durante las primeras semanas del estallido social, cuando las personas iniciaron una campaña para rebautizar la Plaza Baquedano, bajo el nombre de “Plaza de la Dignidad”.

Por este motivo, los concejales de Providencia, Tomás Echiburú (Revolución Democrática) y Jaime Parada (Independiente) presentaron el proyecto que recopiló un total de 26 mil, las cuales fueron entregadas al municipio.

Sin embargo, un inesperado altercado se vivió cuando los ediles presentaron la moción ante el concejo municipal. “Fue un súper caos”, detalló el concejal de Providencia Jaime Parada, sobre la instancia en la que un grupo de personas protestaron en contra de la propuesta.

“Todo había sido muy respetuoso hasta ese momento, la idea había sido recibida con mucho respeto por la alcaldesa y los concejales, pero de repente un grupo de personas pinochetistas entraron y nos increparon”, relató Parada en entrevista con La Tercera.

Al desatarse esta polémica, la alcaldesa Evelyn Matthei debió suspender la sesión y pedirle a los manifestantes que se retiraran del lugar.

Cabe señalar que tras recibir la moción, la autoridad comunal deberá evaluarla y entregar una respuesta. Si es aceptada, posteriormente se definirá un mecanismo para ver si se aprueba o no el cambio de nombre de la icónica plaza.