Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el último trimestre entre agosto y octubre, el desempleo bajó un 7%.

Sin embargo, desde este lunes las largas filas en la Administradora de Fondos de Cesantía, prevé un complejo panorama para los próximos meses, luego de una serie de despedidos ante la crisis que hoy enfrenta el país.

Lo anterior, ya que el estallido social en Chile, ha traído consigo bajas de ventas, saqueos y una serie de problemas para empresarios y pymes.

No obstante, muchos no saben que no todos tienen acceso al seguro de cesantía, el que corresponde a un beneficio destinado a quienes hayan trabajado con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicios, siempre y cuando esté regido por el Código del Trabajo.

¿Me corresponde?

El seguro está dirigido a trabajadores y trabajadoras que, por causas voluntarias o involuntarias, hayan quedado sin empleo, cumpliendo los siguientes requisitos:

– Tener contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios regulado por el Código del Trabajo.
– Contrato laboral que haya comenzado como fecha mínima el 2 de octubre de 2002 en adelante. De no ser, se debe inscribir voluntariamente en la Administradora de Fondo de Cesantía.

¿Cuál es el monto y cómo lo cobro?

El beneficio no tiene un monto especifico, ya que se compone de aportes del Estado, el empleador y el trabajador, los cuales se dividen de acuerdo al tipo de contrato que tenga el trabajador.

Para realizar el cobro, se debe contar con una cédula de identidad vigente y un documento que respalde el cese de la relación laboral, como el finiquito, carta de despido o carta de renuncia.

Este trámite se puede realizar de forma presencial y por internet, y se deben reunir los siguientes papeles para acceder a él:

– Tener condición de cesante (carta de renuncia, finiquito o carta de despido).
– Contar con al menos seis cotizaciones para contratos a plazo fijo, o 12 para contratos con plazo indefinido.

Por Internet:

– Para acceder al sitio debes crearte una cuenta y una clave, la cual puedes realizar en el siguiente link.
Completar los datos en la ficha y hacer click en Solicitar cobro del seguro.

Cabe señalar, que una vez revisada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un documento que señalará la aceptación y rechazo de esta, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.