Carabineros indagará la agresión que propinó un efectivo de Fuerzas Especiales a un reportero gráfico del diario El Mercurio en Concepción, mientras el profesional cubría una manifestación en pleno centro penquista.

Tras los incidentes al término de una marcha en el centro de Concepción, un registro audiovisual dio cuenta de la agresión que sufrió Felipe González, mientras se encontraba trabajando.

La secuencia muestra el momento en que personal policial comienza a replegarse en la esquina de Tucapel y Freire, cuando un efectivo, sin identificación en su uniforme, golpeó con una luma al profesional en las costillas, sin mediar provocación alguna.

González siguió a su agresor y al momento de increparlo denunció que fue nuevamente golpeado por otro funcionario quien lo instó a retirarse del lugar. Tras conocer los antecedentes y el registro que grabó el propio afectado con una cámara GoPro, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, condenó lo sucedido y aseguró que la institución iniciará una investigación interna por lo ocurrido.

“Carabineros está realizando una investigación interna para poder determinar la responsabilidad y la persona que hubiese ocasionado este daño, acá nosotros no respaldamos ese tipo de acciones”, afirmó.

En conversación con Radio Bío-Bío, la víctima aseguró que posterior a los exámenes practicados en la mutual de seguridad iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por el hecho.

Repudio

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile emitió un comunicado donde repudiaron la agresión sufrida por Felipe González, así como por otros casos similares.

“Han sido numerosos los casos a lo largo de todo Chile en los que profesionales de la prensa han recibido violentas agresiones totalmente injustificadas por parte de las fuerzas policiales que actúan de forma irracional pese a que los reporteros se encuentran realizando su trabajo de registro, sin participar de las protestas y portando credenciales que los identifican en su rol”, sostiene el documento.

“Nuestra organización tiene 82 años de existencia y nuestros miembros han asumido en todo este tiempo la importante tarea de registrar la actualidad social de Chile. Sin embargo, en democracia no habíamos enfrentado situaciones de tanta violencia y peligroso descontrol por parte de los agentes del Estado”, añade.

Además establecieron una crítica contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, apuntando a que como periodista de profesión, no puede desconocer el trabajo de fotógrafos y camarógrafos.

“Denunciamos enfáticamente que Carabineros de Chile viola permanente y sistemáticamente la constitución y los derechos humanos de los ciudadanos y la prensa chilena”, concluye.