El Presidente Sebastián Piñera, quien presidiría la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), decidió quedarse en Chile, producto del estallido social.

Aun así el mandatario envió un video donde habló de la protección del planeta. “El compromiso de Chile con la lucha contra el calentamiento global es firme, claro y permanente”, declaró.

Asimismo, agradeció a España por acoger el evento que en un principio se realizaría en nuestro país. “Duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile, enfrentando los duros tiempos que hemos vivido”, señaló.

“Chile fue una de las colonias más pobres de España en América Latina, y sin embargo, los últimos 30 años han sido muy fecundos. Recuperamos nuestra democracia, logramos un gran progreso económico y social, que nos pone hoy a la cabeza de América Latina en desarrollo económico y desarrollo humano”, afirmó.

En este plano, Piñera se refirió a la crisis social que ha enfrentado Chile durante las últimas semanas. “Hemos vivido tres situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza”, enumeró el presidente.

“Primero: una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho, resguardando los derechos humanos de todos. Cualquier desviación de este principio está siendo investigada por la Fiscalía y será juzgada por los Tribunales de Justicia, como corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho”, detalló.

“Segundo: una gran y legítima demanda ciudadana por mayor justicia social que estamos enfrentando con una poderosa agenda social. Y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva constitución”, añadió.

Finalmente, Piñera destacó que él, su gobierno y el pueblo de Chile, sabrán “superar estos momento difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, más justo y plenamente respetuoso de los Derechos Humanos de todos”.

Revisa el video completo a continuación: