En medio de la crisis social que vive el país, en el cual hemos visto cómo millones de manifestantes han salido a las calles para mostrar su descontento por la desigualdad en Chile, también se ha visto cómo grupos de personas aprovecharon la situación para saquear supermercados.

Es por esto que la firma estadounidense Walmart -que en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono- presentó seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, por no garantizar la seguridad ni el orden público en la crisis social.

La empresa, desde el 18 de octubre, fue víctima de vandalismo a lo largo de Chile: varios de sus locales fueron quemados, saqueados o sufrieron daño en su infraestructura, lo que afectó su linealidad de funcionamiento.

Incluso, tan sólo a 24 horas de iniciado el estallido, la compañía contabilizó más de 60 supermercados afectados.

A juicio de Walmart, consignó Diario Financiero, el Estado de Chile incumplió con su “deber de garantizar el orden y la seguridad pública interior”, afectando garantías constitucionales del derecho de propiedad y de ejercer libremente una actividad económica, “garantías consagradas” en la Constitución Política de la República.

Los recursos de protección fueron presentados por el estudio Tomasello y Weitz en las cortes de Apelaciones de Arica, Concepción, Puerto Montt, Chillán, Valdivia y Temuco. Tres de ellos ya fueron declarados admisibles y existe un oficio en el Consejo de Defensa del Estado.

Desde Tomasello y Weitz comentaron al citado medio que es de conocimiento público que diversos locales fueron foco de turbas que dañaron, destruyeron y robaron. Hasta el momento, Walmart es la única compañía en su rubro que ha iniciado procedimientos en contra del Estado.

Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró no estar al tanto. Escuétamente dijo a radio Cooperativa que “hay que dejar que las instituciones funcionen”.

“Esto es algo que tendrán que fallar nuestros tribunales, nuestra institucionalidad. (…) Habla de la seriedad de nuestro país que esto se pueda canalizar a través de las instituciones que tenemos”, comentó el secretario de Estado.

Corte de Apelaciones en La Araucanía declara admisible recurso interpuesto por Walmart en Chile

La Corte de Apelaciones de Temuco, declaró admisible un recurso de protección interpuesto por la empresa controladora de la cadena Walmart de supermercados Líder en Chile.

La acción legal, ingresada simultáneamente en otras cinco Cortes del país, en el caso de La Araucanía, es patrocinada por el abogado Christian Fox Igualt, en representación de 16 locales Líder formatos Híper, Express y Superbodegas A Cuenta que funcionan en la región.

Tras ser declarada admisible, se otorgaron ocho días de plazo para que el Consejo de Defensa del Estado envíe un informe a los ministros para resolver.

El recurso hace referencia a los ataques que han afectado locales de la cadena de supermercados en Chile, por parte de grupos de personas que han robado mercaderías desde las salas de venta o de las bodegas, poniendo además en riesgo a los trabajadores y clientes.

En el recurso se detalla que el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior, obligación que debe ejecutar a través de las fuerzas de orden y seguridad pública.

Con esto se cito el artículo 101 de la Constitución Política, omisión que ha permitido que hechos como los descritos se hayan producido, afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas constitucionalmente.