Un valor histórico es el que consiguió el dólar este martes, luego que la divisa traspasara los $800. Esto en el contexto de la delicada crisis social, política y económica que vive el país.

Ante esta alza, el economista y ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, explicó a T13.cl, cómo influirá este escenario en el bolsillo de los chilenos.

Respecto a este punto, lo primero que señaló Alarcón es que “la relación se ve a través de los bienes transables, que son bienes importados”, por lo que el ejemplo más claro es el combustible, “pues es una forma de energía que no se usa solo para los autos, se usa para una serie de maquinarias que incluso puede significar la producción de más combustible”.

En ese sentido, afirmó que como el petróleo es casi 99% importado, el resultado es que suban los precios internos.

“El costo de la vida sube porque sube el dólar o el impacto que tienen una serie de bienes que se consumen en Chile, pero también de bienes no transables como el pan, porque el pan se produce con máquinas que usan energía y esa energía que se importa, al ser más cara, sube de precio. Eso se llama pass through, y significa cuánto del alza del tipo de cambio se traspasa a los precios internos, al IPC”, explicó el especialista.

Como casos dramáticos, Alarcón mencionó a Argentina bajo la administración de Mauricio Macri, donde “les pasó eso, no pudo mantener la devaluación y terminó con una inflación tremenda, y al final la que sufre es la gente porque es el impuesto más regresivo que yo conozco, se llama impuesto inflación“.

Por último, afirmó que los más perjudicados son “los pobres, porque los más pobres solo viven de su trabajo, no tienen rentas, no invierten en sectores financieros, no son los que generan rentas del capital, etcétera”.