Una nueva madrugada de saqueos a supermercados se registró durante las primeras horas de este jueves en distintas comunas de la región Metropolitana. En comparación con la madrugada del miércoles, hoy hubo un porcentaje menor de barricadas y escombros en lugares emblemáticos de Santiago.

En Quinta Normal, un Santa Isabel ubicado en San Pablo con Radal y otro en Salvador Gutiérrez con Catamarca, fueron saqueados por personas en completa tranquilidad, quienes sacaron especies desde el interior de los locales. En algunos casos, andaban con vehículos para poder cargar lo que más podían.

En Quilicura ocurrió una situación similar. En el Tottus de Lo Marcoleta con Del Trigo se detuvo a más de 20 personas al interior del supermercado. En el Líder de calle O’Higgins, en tanto, igual se registraron detenidos y se incautaron automóviles que eran utilizados para cargar las distintos artículos sustraídos.

También en Maipú, cerca de la estación Las Parcelas del Metro, fue saqueado el supermercado Alvi hasta alta horas de la madrugada. Misma situación se repitió en la sucursal ubicada en San Pablo con Necochea en Lo Prado.

Auditores llamaron a El Trasnoche de La Radio para denunciar tales situaciones y señalaron la poca presencia policial para frenar estos tipos de delitos.

Balance policial

En Quilicura, donde se registraron detenciones, el mayor de Carabineros Jorge Olea Ortega señaló que los delitos no están enfocados en la sustracción de productos alimenticios, sino que en artículos electrónicos que hay al interior de los supermercados.

Agregó que los mismos vecinos ayudaron a detener en parte a quienes saqueaban, ya que increpaban a los responsables para que no continuaran cometiendo delitos.

“Gracias a Dios, los vecinos están ayudando a Carabineros. La multitud que llegó sobrepasaba absolutamente en cantidad de seres humanos a los vecinos conjuntamente con los carabineros”, dijo.

Según informó el coronel Julio Santelices, durante las últimas horas se registraron 77 detenidos por los saqueos ocurridos durante la madrugada en la capital. En tanto, en el resto del país hubo 110 aprehendidos, o sea, en total fueron 187.

Santelices agregó que, en total, durante la madrugada hubo 18 saqueos en Chile, 9 de ellos en la capital concentrados en Quilicura y Lo Prado.

A modo de balance, indicó que desde el 18 de octubre se han detenido a más 3.500 personas por saqueos y más de 14.500 por diversos delitos. Además, indicó que para esta jornada, marcada por el primer año de la muerte de Camilo Catrillanca, habrá 26 mil uniformados en todo el país.

Consultado sobre las denuncias de poca presencia policial durante la madrugada para evitar saqueos, indicó que eso no era efectivo y que hay una gran cantidad de carabineros trabajando. Asimismo, agradeció a los vecinos que ayudaron para detener a quienes cometían delitos.