Mediante un comunicado oficial, el Ejército criticó el ataque que recibió la Escuela de Ingenieros en el regimiento militar Tejas Verdes ubicado en San Antonio.

En dicho lugar, un grupo de manifestantes destruyeron parte del recinto, quemaron un camión e hirieron a una conscripto. Anunciaron que ante una acción similar “responderán adecuadamente en el uso de la legítima defensa”.

Una soldado conscripto resultó herida al interior del regimiento militar Tejas Verdes de San Antonio, tras el ingreso de un grupo de personas que derribaron un muro del cuartel, quemaron un camión y generaron destrozos en las dependencias de la Escuela de Ingenieros del Ejército.

A través de un comunicado oficial, el Ejército condenó los hechos de violencia que se registraron en el recinto militar.

“La institución condena enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones, señala el texto.

“El actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”, agregó.

Asimismo, la institución aseguró que producto del ataque, una soldado conscripto resultó herida con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital.

Por último, el Ejército advirtió que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado”.

Al respecto, el senador del PPD y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, indicó que el organismo militar está en su posibilidad de responder cualquier ataque. Sin embargo, no es la misma situación que podría darse en la calle, como tampoco responder necesariamente con armamento y municiones.

Mientras, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, cuestionó los hechos de violencia generalizados que se producen en el país, como el del mismo cuartel militar, haciendo un llamado al presidente Sebastián Piñera a solucionar los problemas mediante el diálogo.

Recordemos que durante la dictadura cívico-militar, este recinto en Tejas Verdes sirvió como centro de torturas, detención y desaparición de personas y a la formación de los agentes de la policía secreta del régimen, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).