Un duro emplazamiento hizo el diputado René Saffirio al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, luego que este último decidiera suspender la sesión de la sala, debido a los cortes en el acceso a Valparaíso, tras el paro nacional de este martes.

Producto de esta situación, fueron varios los parlamentarios que no pudieron llegar al Congreso, lo que derivó en la determinación de Flores, que generó molestia en varios sectores políticos.

Uno de ellos fue Saffirio, quien increpó duramente a Flores por su determinación. “Espero que tenga pantalones para renunciar por el daño que le ha causado hoy a la Cámara de Diputados. Yo no estoy disponible para que un presidente de la Cámara, por el cual yo he votado, tome decisiones unilaterales”, lanzó Saffirio.

Luego, el diputado independiente le dijo “tiene que renunciar, porque no me representa a mí ni a la mayoría de los diputados de la sala, porque el daño que está causando, cerrando el Congreso en plena crisis es irreparable, y ese daño lo ha causado usted”, expresó molesto.

En tanto, René Alinco, quien también se encontraba junto a Saffirio, le preguntó: “¿Cuándo renuncia? ¿Cuándo renuncia?”, malestar que también compartió más temprano el diputado Raúl Soto, quien a través de redes sociales, invitó a Flores “a renunciar, necesitamos liderazgos de verdad”, comentó en Twitter.

Respuesta de Flores

Tras este episodio, Iván Flores conversó con los medios en donde explicó por qué tomó la decisión y bajo qué circunstancias se dio esto.

Sabíamos desde el principio que se iba a interrumpir o minimizar el transporte público y que podían haber cortes de carretera o calles. Lo advertí a los dos vicepresidentes y la última decisión la tomaríamos entre las 8 y 8.30 de la mañana”, comenzó diciendo Flores.

“Aquí hay un elemento central y era la posibilidad de que los funcionarios que se trasladan a pie, pudieran hacerlo con normalidad. Había preocupación por el regreso de los funcionarios hacia sus hogares, por lo que la Cámara no sesionó para darle las facilidades a esos funcionarios y no a nosotros”, sostuvo.

Respecto a la interpelación de René Saffirio, el presidente de la Cámara también tuvo palabras. “Fue un hecho bastante violento (…) no voy a renunciar, podré equivocarme, algunos podrán interpretar una mala imagen, pero lo hice pensando en los funcionarios”, manifestó, agregando que la decisión fue tomada con el presidente del Senado y fue compartida por el vicepresidente Pepe Auth.