Los traumas oculares sufridos por manifestantes en medio de las protestas en Chile ha sido una de las preocupación más importantes en el área de la salud luego del estallido social.

Según el último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde la noche del 17 de octubre hasta el domingo 10 de noviembre se han producido 197 traumas oculares y pérdidas del globo ocular, de los cuales 143 han sido causados por disparos.

Por ello, el actuar de Carabineros durante las protestas ha sido ampliamente cuestionado, y las críticas se endurecieron aún más luego que se conociera el caso de Gustavo Gatica, quien el pasado viernes recibió disparos en sus dos ojos, perdiendo la vista en uno de ellos mientras aún se trabaja para salvar el otro.

La situación de la salud ocular ha sido muy debatida en redes sociales. Fue así como la concejala de La Reina, Pamela Gallegos (UDI), emitió un comentario donde cuestionó las cifras sobre la materia.

La autoridad citó el tuiteo de otro usuario en Twitter, quien acusaba que las cifras del INDH sobre disparos en los ojos eran un tongo y que los heridos se disparaban a sí mismos. Gallegos agregó a eso que quizás todo se debía a una supuesta molestia de los oftalmólogos porque ya no será necesaria una receta de ellos para comprar anteojos.

“No será que los oftalmólogos están molestos porque ya no se requerirá de su receta para comprar anteojos?”, escribió en un tuiteo que posteriormente borró.

Twitter
Twitter

Las críticas no se hicieron esperar. De hecho, otra concejala de la comuna, Catalina Rubio (Revolución Democrática), dijo que el comentario de su colega “va en la misma línea de lo que expone en cada concejo”.

“Rechazo categóricamente sus palabras de hoy y las que he escuchado por 3 años”, agregó.