El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el acuerdo en materia tributaria que suscribió el Gobierno con la oposición, lo que permitirá destrabar la reforma en la materia y financiar parte de la agenda social anunciada por Sebastián Piñera.

En específico, el hombre a cargo de la billetera pública comentó el gravamen que tendrán las viviendas que tengan un avalúo fiscal superior a los $400 millones.

En diálogo con ADN Radio, el titular de Hacienda aseguró las medidas buscan que los privilegios de algunos sectores vayan en beneficio de todos.

En ese contexto, el ministro Briones explicó el foco de los tributos, detallando que están dirigidos a los súper ricos.

“Creemos que el impuesto patrimonial, respecto a los activos inmobiliarios, que tienen la gran particularidad, como su nombre lo dice, de que no se pueden mover”, argumentó el secretario de Estado a la radioemisora, descartando que afecte a sectores medios.

En esa línea, emplazó a quienes a pesar de tener bienes y mucho dinero, dicen ser parte de la clase media de nuestro país.

“Cuando hablamos de un activo inmobiliario de avalúo fiscal de 400 millones de pesos, estamos hablando de un valor comercial de 800 millones ¿Alguien quiere decir que esa persona es de clase media?”, inquirió.

“Seamos serios. Me sorprende la disonancia cognitiva que hay en este plano. El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media y eso es parte del problema que tenemos”, agregó, asegurando que “la gente sabe que una casa de 800 millones no es de clase media. La gente no es tonta”.

En paralelo, Briones se refirió al complejo momento económico que vive el país, como consecuencia del estallido social. Al respecto, hizo un llamado a mantener “la cabeza fría”, pero reconociendo que el panorama es sombrío.