El miércoles 6 la imagen de la espalda de un hombre se hizo viral en redes sociales, ya que mostraba múltiples marcas rojas con forma de luma. En un video en tanto, se mostraba cómo gente ayudaba a la persona lastimada, advirtiendo que había sido golpeado por FFEE de Carabineros.

La espalda corresponde a Francisco Orellana López, trabajador de 34 años que al día siguiente presentó ante la Fiscalía local de Puente Alto una denuncia contra Carabineros por apremios ilegítimos, a quienes acusó de golpearlo en grupo para luego pegarle una última patada y gritarle “corre conchetumadre antes que te matemos (sic)”.

En conversación con BioBioChile, Francisco relató que tras el trabajo iba caminando por Concha y Toro con San Carlos cuando se encontró con una manifestación, la que intentó eludir ya que iba camino a realizar un trámite.

En ese momento, describió, “siento que carabineros me tira del cuello y me tira delante de un auto (policial), me tiran al suelo y me agarran a patadas y a palos. De ahí perdí hasta la conciencia en un minuto”.

“Me decían que corriera y yo no podía correr, solo podía gatear (…) Intenté caminar afirmándome de unos fierros de un colegio y de una casa hasta que me prestaron apoyo. Una señora me metió adentro de una casa y ahí me prestaron más apoyo”, recordó.

Fueron justamente las personas que lo auxiliaron quienes se contactaron con su sobrino, Bastián Ancacoy, quien compartió la foto del momento en Twitter.

En conversación con BBCL el joven relató cómo se enteró de lo sucedido a su tío.

“Me contaron que le habían pegado los pacos, que había solo cruzado la calle, con las manos arriba y lo habían agarrado entre 5 o 6 y le habían pegado, que le sacaron la polera y que le habían quitado sus cosas”, dijo.

Tras lo sucedido una persona que vio lo que ocurrió se ofreció para llevar a Francisco a constatar lesiones. Así, llegó al SAPU Alejandro del Río, con hora de ingreso a las 17:43.

El documento señala como “contusiones” el diagnóstico principal, detallando que el paciente presentaba “hematoma en hombro izquierdo”, “hematomas en miembros superiores izquierdo y derecho”, “hematoma en tórax posterior” y “hematoma en cuero cabelludo”.

A dos días de lo sucedido, la espalda y brazos de Francisco se mantienen con las marcas dejadas por los golpes y describió el temor que alcanzó a sentir: “Pensé que me iban a matar”.

[GaleriaNuevaP7 id=383]

“Me quitaron parte de mi sueldo”

Francisco acusa que carabineros jamás le pidió su nombre o el carnet, sino que lo habrían agredido sin cruzar ningún tipo de diálogo. Asimismo, descarta que lo hayan intentado arrestar.

“Solamente me pescaron, me tiraron el suelo y me agarraron a patadas y a palos, no es que me estuvieran deteniendo”, dijo.

Sumado a los golpes, Francisco acusa a Carabineros de sustraerle parte de su sueldo, que mantenía en su billetera. Específicamente, 180 mil pesos.

“Me la sacaron, la recogí como pude porque sentí que me metieron la mano al bolsillo. La revisé cuando estaba constatando lesiones y me di cuenta que ya no tenía la plata”, sostuvo, agregando que debió conseguirse dinero para comprar relajantes musculares.

“Carabinero lo que me sacó no es mucho, pero la gasta en su casa tranquilamente, pero yo qué hago hasta fin de mes”, cuestionó.

BioBioChile se contactó con Carabineros, desde donde -de momento- descartaron referirse a la denuncia, ya que aún no han sido notificados por el Ministerio Público sobre una investigación contra personal de la institución.